Arte en lo religioso

Páginas: 19 (4531 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
EL ARTE RELIGIOSO

El arte religioso es aquél relacionado con cualquier creencia, culto o rito vinculados con las divinidades, las fuerzas sobrenaturales o el más allá, cuya función es fomentar la piedad y el fervor de los pueblos y facilitar sus cultos. La historia del arte ha estado indisolublemente ligada desde sus más remotos orígenes a la religión. En este sentido, el concepto de religiónincluiría no sólo las grandes creencias universales (cristianismo, islamismo, budismo, judaísmo) sino también todo un amplio espectro de cultos mágicos y supersticiones que han afectado tanto a pueblos primitivos como civilizados.

Las principales manifestaciones del arte religioso se extienden por el ámbito de la arquitectura (templos, basílicas, catedrales, sinagogas, mezquitas), laescultura y la pintura (imágenes de divinidades, santos y profetas, en solitario o formando escenas, inspiradas la mayoría de las veces en los textos sagrados), el grabado, las miniaturas (códices cristianos medievales) y las artes decorativas; es decir, la religión ha impregnado en todos los tiempos la historia del arte y ha sido una destacada fuente de inspiración.

Formas tan dispares como laspirámides de Egipto, las catedrales cristianas, las mezquitas musulmanas o las colosales japonesas de Buda, responden en el fondo a una misma inquietud humana, el sentimiento religioso.
RELIGIOSO
LA RELIGIÓN EN TERMINOS GENERALES, ES LA FORMA DE VIDA O CREENCIA BASADA EN UNA RELACIÓN ESENCIAL CON EL UNIVERSO O CON UNO O VARIOS DIOSES; ESTO ES CUANDO LOS SERES HUMANOS CREEMOS Y TENEMOS FE GRACIAS AUNA SUPUESTA ESTRECHA REALACIÓN QUE CONSTRUIMOS YA SEA POR COSTUMBRE, POR CULTURA O POR IMAGINACIÓN, CON UNO O VARIOS DIOSES QUE LA MISMA SOCIEDAD CONSTRUYE.
LA RELIGIÓN SE REFIERE A LA FE EN UN ORDEN DEL MUNDO CREADO POR VOLUNTAD DIVINA, EL ACUERDO CON EL CUAL CONSTITUYE EL CAMINO DE SALVACIÓN DE UNA COMUNIDAD Y POR LO TANTO DE CADA UNO DE LOS INDIVIDUOS QUE DESEMPEÑEN UN PAPEL EN ESA COMUNIDAD.ESTO SE LOGRA A TRAVÉS DE LA FERVIENTE CREENCIA DE QUE EL MUNDO NOS FUE DADO POR VOLUNTAD DE UN DIOS, Y ESTO SE REFLEJARA TARDE O TEMPRANO EN EL REGRESO, ES DECIR, EL CAMINO POR MEDIO DEL CUAL LAS PERSONAS QUE CREEN, LOS PUEBLO QUE SON FERVIENTES, SERAN SALVADOS JUNTO CON SU SOCIEDAD Y SU PUEBLO.
SE TRATA DE UNA RELACIÓN VIVIDA Y PRACTICADA CON EL SER O LOS SERES O LOS SERES SUPRAHUMANOS, SUSELEMENTOS SON LOS SIGUIENTES:
1.- RELACIÓN ÍNTIMA CON EL SER SUPREMO
2.- CREENCIAS SOBRE EL ORIGEN DE LAS COSAS Y DEL MÁS ALLÁ
3.- VALORACIÓN DE LAS COSAS Y LOS ACTOS HUMANOS
4.- ACTITUD CONSCIENTE Y CLARA DE LAS COSAS DE ACUERDO CON LAS CREENCIAS
NO SABEMOS SI LA FE ES EN A UN DIOS O VARIOS ESPECÍFICAMENTE, PUES NO SABEMOS A QUE ES LO QUE VA ENCAMINADA, YA QUE MUCHO TIEMPO ATRÁS, LAS PRIMERASFORMAS DE CREENCIAS, LAS PRIMERAS FORMAS DE RELIGIÓN SURGIERON A PARTIR DE LA NECESIDAD DEL HOMBRE DE RESPONDERSE CIERTAS DUDAS A LAS QUE NO TENIA RESPUESTA Y MÁS QUE NADA ANTE EL TEMOR A LO DESCONOCIDO.
ES FÁCIL COMPRENDER HASTA EN NUESTROS TIEMPOS QUE EL SER HUMANO TIENE MIEDO, Y QUE LO QUE NO CONOCE, LO QUE NO ENTIENDE, LE TEME Y LE BRINDA RESPETO , Y ES AQUÍ DONDE NACE VERDADERAMENTE, HACEMUCHO TIEMPO, EL CONCEPTO DE FÉ. EN EL SIGLO XX HAY MÁS CULTURA Y MENOS TIEMPO PARA LA ACTIVIDAD RELIGIOSA.
Por lo tanto se manifiesta en grandes construcciones como:

La arquitectura religiosa
Hay dos concepciones diferentes con respecto al Templo entre griegos y romanos. Los griegos construyen templos más universalistas al permitir el acceso por cualquier parte. Los romanos levantan templos másescenográficos pero no tan universalistas.
En sus orígenes el templo romano estuvo vinculado al arte Etrusco, y constaba de un pórtico elevado sobre un podio, al que se accedía por una sola escalinata, pórtico de columnas muy profundo y naos o cella igual de ancha y profunda que el pódium.
Más adelante se vio influido por el arte Griego aunque con considerables modificaciones. En época...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte religioso
  • Arte sacroy arte religioso
  • Arte religioso y arte sagrado
  • Arte religioso en la ciudad de Córdoba
  • Arte Religiosa Power Point
  • Arte Religiosa De Panamá
  • Arte gótico religioso en españa
  • El oro y su arte religioso en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS