Arte En Los Siglos Xlv, Xv Y Xvl.

Páginas: 6 (1489 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
LINDA VELASQUEZ

ARTE EN LOS SIGLOS XlV, XV Y XVl.

Al hablar de los siglos XlV, XV y XVl. nos estamos ubicando en ese movimiento cultural fruto de la difusión de ideas humanistas, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo al que llamamos el renacimiento, mas propiamente en la baja edad media. En este trabajo les expondré características, técnicas, obras y artistas másrepresentativos del arte en el renacimiento.
Iniciaremos hablando del arte en el renacimiento en general, su Desarrollo, sus características, etapas y sus diferentes tipos de artes plásticas como lo son arquitectura, pintura, y escultura.
El RENACIMIENTO
Hombre de Vitrubio, Dibujo de Leonardo Da vinci.
Hombre de Vitrubio, Dibujo de Leonardo Da vinci.
Renacimiento es el nombre dado a un ampliomovimiento cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes. De hecho, el Renacimiento rompió, conscientemente,
con la tradición artística de la Edad Media, a la que calificó como un estilo de bárbaros, que más tarde recibirá el calificativo de gótico. Con la misma conciencia, el movimiento renacentista se opuso alarte contemporáneo del norte de Europa.
Sobre el significado del concepto de Renacimiento y sobre su cronología se ha discutido muchísimo; generalmente, con el término humanismo se indica el proceso innovador, inspirado en la Antigüedad clásica y en la consolidación de la importancia del hombre en la organización de las realidades histórica y natural que se aplicó en los siglos XV y XVI.
ElRenacimiento no fue un fenómeno unitario desde los puntos de vista cronológico y geográfico. Su ámbito se limitó a la cultura europea y a los territorios americanos recién descubiertos, a los que las novedades renacentistas llegaron tardíamente

DESARROLLO

Históricamente, el Renacimiento es contemporáneo de la era de los Descubrimientos y las conquistas ultramarinas. Esta era marca el comienzo dela expansión mundial de la cultura europea, con los viajes portugueses y el descubrimiento de América por parte de los españoles, lo cual rompe la concepción medieval del mundo, fundamentalmente teocéntrica. El fenómeno renacentista comienza en el siglo XIV.
El opaca miento de la cristiandad con el surgimiento de la Reforma protestante, la introducción de la imprenta, entre 1460 y 1480, y laconsiguiente difusión de la cultura fueron uno de los motores del cambio debido a que se sale de esta opresión y oscurantismo al que nos sometía la iglesia.
David de Miguel Ángel. Diseñada y ejecutada para presidir la plaza principal de Florencia
David de Miguel Ángel. Diseñada y ejecutada para presidir la plaza principal de Florencia
El artista tomó conciencia de individuo con valor y personalidadpropios, se vio atraído por el saber y comenzó a estudiar los modelos de la antigüedad clásica a la vez que investigaba nuevas técnicas. Se desarrollan enormemente las formas de representar la perspectiva y el mundo natural con fidelidad; interesan especialmente en la anatomía humana y las técnicas de construcción arquitectónica. El paradigma de esta nueva actitud es Leonardo da Vinci,personalidad eminentemente renacentista, quien dominó distintas ramas del saber, pero del mismo modo Miguel Ángel Buonarroti, Rafael Sanzio, Sandro Botticelli y Bramante fueron artistas conmovidos por la imagen de la Antigüedad y preocupados por desarrollar nuevas técnicas escultóricas, pictóricas y arquitectónicas, así como por la música, la poesía y la nueva sensibilidad humanística.

CARACTERISTICASDiferentes etapas históricas marcan el desarrollo del Renacimiento:
La primera tiene como espacio cronológico todo el siglo XV, es el denominado Quattrocento, y comprende el Renacimiento temprano que se desarrolla en Italia.
La segunda, surge en el siglo XVI, se denomina Cinquecento, y su dominio artístico queda referido al Clasicismo o Renacimiento pleno, que se centra en el primer cuarto del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • europa siglo xlv al xv
  • La expansión entre los siglos xv y xvl
  • arte y cultura del siglo XVL
  • el arte en los siglos xv y xvi
  • Los grandes acontesimientos de los siglos xv y xvl y la historiografia
  • El Arte En México En Los Siglos Xv Xvi Y Xviii
  • Arte del siglo xv
  • siglo XV

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS