Arte en tiempos de la independencia de mexico

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
El arte en tiempos de la independencia.
A lo sucedido en la plástica mexicana a partir del triunfo de la guerra de independencia, lucha consolidadora de otros modos de vida y que daría lugar en el transcurso de su difícil discurrir a la confirmación de un nuevo sentido patrio, a un efecto nacionalista. De igual manera, es bueno recordar queen el campo del arte los avatares independientes cancelaron de algún modo el neo clasismo, y la crisis económica resultante freno asimismo la academia de las tres nobles artes de san Carlos, institución en donde surgiera el citado estilo, ya que en la ciudad de México y a partir de 1815 las enseñanzas artísticas casi se interrumpieron. Pocoquedaba del inicial esplendor que en 1803 impactaran al notable científico y viajero alemán, al barón Alexander von Humboldt.
Al cual accedían centenares de jóvenes de todos los niveles sociales , sin distinción de color: indígenas, mestizos y blancos, en donde en adecuadas instalaciones el interés de los profesores era propagar entre el alumnado “elgusto por la elegancia y la belleza”.
No obstante tal paréntesis en la actividad de la academia, el vacio en las cátedras fue subsanado gracias a la creatividad de artistas anónimos, los mas de más de extracción popular, quienes hicieron su mejor esfuerzo para inmortalizar la gesta independista, para lo cual realizaron retratos ideales oapegados a la vera efigie de aquellos valientes héroes, he igualmente desarrollaron pinturas con el puntual relato de lo que sucedido en el lapso que aproximadamente de 1810 a 1840 descripciones que no pocas veces se apoyaron en la alegoría para una mayor elocuencia del relato del hecho histórico. Caudillos iniciadores del movimiento: miguel hidalgode costilla, Morelos etc. Por solo mencionar unos cuantos, fueron inmortalizados en pinturas poseedoras de un encanto naif, es mas que de excelencia artística, profuso grupo de manifestaciones en el que es importante destacar el esplendido retrato anónimo de Morelos en el cual todavía se advierte una reflexión del ideal neoclásico al lado de la enel cual todavía se advierte una reflexión del ideal neoclásico al lado de la pervivencia de algunas de las normas de la retrastitica virreinal.
Ante la casi nula participación de la academia de san Carlos en el fomento de las artes plásticas, la descripción artística del México de entonces quedo en manos de un símbolo grupo de extranjeros,artistas viajeros, quienes con fines diversos recorrieron el país plasmando al oleo, la acuarela la litografía y el grabado: la naturaleza, las ruinas pre hispanas, los monumentos históricos, paisajes urbanos, costumbres regionales y tipos humanos, creación captadora de la casi totalidad del país.
Los años difíciles, de verdadera decadenciaartística” por ser tan mal conocido se ha juzgado conveniente analizarlo con mayor detenimiento. En cambio, solo queda bosquejado el contexto en que se ubica la restructuración de la academia dispuesta por santa Anna en 1843, gracias a lo cual consiguió un notable desarrollo que no se vería afectado hasta 1861.
La producción y enseñanza de las artesde la academia de san Carlos fue decayendo, al dejar percibir en 1817 los ingresos de la corona, con motivo de la guerra de independencia. Atreves de los archivos nos enteramos de la falta constante de fondos de la institución. El presupuesto de la academia bajo de 23000 pesos anuales en 1810 a 116000 pesos en 1821. Sin embargo y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Línea del tiempo de la independencia de méxico
  • LINEA DEL TIEMPO DE LA INDEPENDENCIA DE MEXICO
  • Linea Del Tiempo De La Independencia De México
  • LINEA DEL TIEMPO DE LA INDEPENDENCIA DE MEXICO
  • linea del tiempo independencia de mexico
  • Linea dle tiempo de la independencia de mexico
  • Linea del tiempo de méxico despues de la independencia
  • México en tres tiempos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS