Arte en todos los sentidos

Páginas: 2 (463 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
“La cultura pop es una mierda”
Discurso sobre el horror en el arte, de Paul Virilio y Enrico Baj
¿Qué nos puede decir la homogenización del arte sobre la crisis de la sociedad en que vivimos? PaulVirilio y Enrico Baj tienen algunas respuestas.
Atravesamos una época de confusión extrema, de replanteamiento de valores y principios, de reordenamiento social, no exento de traumatismo, y losagentes tradicionales de arrojar alguna luz sobre la humanidad, el pensamiento y el arte, ofuscados en el mismo fango provocado por el capitalismo post-industrial, instalándonos no sólo en la penuriaeconómica, sino más grave aún, en la penuria de la ideología y los valores. Vivimos tiempos de crisis, pero aparte del desmoronamiento de un sistema de producción, algo más, lo intuimos, se tambaleapeligrosamente en el fondo del complejo entramado de relaciones sociales y económicas en el que se ha convertido esta humanidad que se percibe a sí misma global, pero que a la vez está más que nuncafragmentada, separada de manera cada vez más irreversible por fronteras tecnológicas, donde el poder se asocia a la velocidad y a la aceleración de las transmisiones de datos.
El arte no escapa a esedesmoronamiento e innumerables debates se plantean al respecto. En el Discurso sobre el horror en el arte (Madrid: Casimiro libros, 2010), libro breve que recoge un diálogo entre Paul Virilio y Enrico Baj,el primero teórico de la aceleración y el otro artista y crítico, se deshojan algunos de los matices esenciales de ese malestar. El formato en el que se presenta esta discusión, al ser oral, es muchomenos farragosa que las ideas que se desarrollan en forma de ensayo, y dota a las reflexiones de una ligereza que no está exenta de lucidez y precisión. Se disfruta en este breve libro la contundenciaen las opiniones y de la emisión de unos juicios que resultan esclarecedores. Espeta Virilio: ¿Qué es Babel? Una torre de confusión…

Enrico Baj, citando un ensayo de Mario Perniola, comenta que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el sentido del arte
  • Todo es arte
  • Todo el arte
  • "Todo tiene sentido"
  • La Ética En Todos Sus Sentidos.
  • EGIPTO Y EL SENTIDO DE SU ARTE TALLER
  • AMA CON TODOS TUS SENTIDOS
  • Sentido Del Arte En Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS