Arte,expresion que evoluciona

Páginas: 8 (1769 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
-Arte, expresión que evoluciona.

"En la medida en que el niño aprenda la lengua materna, asimila no solo las palabras, su composición y giros, sino también la variedad infinita de conceptos, ideas y objetos; la variedad de sentimientos, inquietudes y formas artísticas…”
Uschinski


Me gustaría iniciar este escrito definiendo que es la música, por ser ésta una parte importanteen el trabajo que se pretende realizar. Empezaría por decir que es el arte de combinar sonidos, pero ¿Y qué es el arte? ¿Qué es el sonido? Preguntas como éstas evitará que se comprenda el concepto y el significado que se pretende, es por eso que se considera necesario retomar primeramente el concepto de arte en general para posteriormente definir a la música como parte de él.


Elarte es una manifestación casi tan antigua como el hombre, es una forma de trabajo y el trabajo es una actividad característica del ser humano. Marx define el trabajo como “una actividad que se propone adecuar las sustancias naturales a las necesidades humanas…” (Ernest, 1993) pero, a diferencia de los trabajos que producen objetos que le son útiles al hombre para la satisfacción de susnecesidades primarias como el comer, el vestir etc., el arte se distingue porque en sus productos lleva implícita la parte subjetiva del ser humano, esto es la emoción, el sufrimiento, la forma particular de vislumbrar el universo o parte de él y que además se representa en una forma bella y agradable a la percepción visual y auditiva como resultado de un proceso consciente y racional y no Solo como unestado de inspiración.


“El arte no siempre ha tenido el mismo significado, la misma función ni los mismos elementos que lo definen como tal.”


En sus indicios, hace miles de años el arte fue un instrumento más que sirvió al hombre para dominar la naturaleza. Fischer lo define como “un instrumento mágico o un arma de colectivo en la lucha por la supervivencia”En este mundo agreste real e inexplorado en el que vivió el hombre primitivo ¿No necesitaba acaso de algo fuera de la realidad que lo ayudara a luchar contra las adversidades de su tiempo?
Gracias a esta necesidad construyó utensilios de caza, imitó el sonido y el movimiento de las bestias y más tarde logró la representación de éstas en las cuevas más lejanas. Estasmanifestaciones fueron los antecesores de lo que ahora conocemos como Artes plásticas, Danza, Teatro y Música.


Cabe mencionar que cuando el hombre empezó a construir sus herramientas de trabajo como las lanzas o las hachas, solo estaba imitando lo que la naturaleza ya le había dado y que al hacerlo su interés nada tenía que ver con la belleza o el deseo de obtener productos hermosospero si con el poder mágico que les daba seguridad y cierta superioridad sobre las bestias.


Este poder mágico desapareció muy lentamente para dar paso al elemento fundamental del arte que ahora conocemos como estética.


Algunos filósofos como Aristóteles o Platón la relacionan directamente con lo bello, pero esto es solo una de las modalidades que hay en ella,pues ¿Cómo diríamos que un cuadro es bello cuando en él se refleja dolor o sufrimiento? Se comprende entonces que el campo de la estética abarca tanto lo bello, como lo trágico, lo sublime o lo cómico y que cumplen una función independiente de que sea dominante como el arte; coexista con otras funciones como la artesanía, los objetos de la vida cotidiana o se someta a la función práctico utilitariocomo en la arquitectura y el arte industrial.

El arte es, entonces una forma de expresión, es un tipo de lenguaje que nos comunica algo acerca del universo del hombre, del creador mismo y de sus más íntimas sensaciones.


Las diferentes manifestaciones del arte forman parte del bagaje cultural de una civilización, por tanto, el arte no es producto secundario del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Expresionismo En El Arte
  • Evolucion del arte
  • Evolucion del arte
  • Evolucion Arte
  • Arte Y Evolucion
  • La Evolucion Del Arte
  • La publicidad: una expresión distinta de arte
  • Expresionismo historia del arte 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS