Arte Forense

Páginas: 22 (5441 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
ÍNDICE
Página
Índice 2
Introducción 3
Desarrollo
1. El arte forense y sus valores humanos 4
2. La "administración" del cliente 6
3. La soledad del abogado en la convivencia
humana y en el trabajo en equipo 6
4. Diferentes especies de temperamento de los
Abogados 7
5. La función social de la profesión forense 8
6. Aspectos jurídicosde la profesión de abogado 10
Conclusión 12
Bibliografía 14

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo práctico analizaremos el concepto del Arte Forense y sus valores humanos. Nuestro análisis estará fundado en artículos del Código de Organización Judicial y en la doctrina nacional y comparada.

Además explicaremos en qué consiste la "administración" del cliente y lasoledad del abogado en la convivencia humana y en el trabajo en equipo.

Así también examinaremos las diferentes especies de temperamento de los Abogados. Finalmente, nos referiremos a la función social de la profesión forense y los aspectos jurídicos de la profesión de abogado contemplados en el Código de Organización Judicial.

Esperamos que esta información sea del agrado de quienes seencuentran interesados en ampliar sus conocimientos sobre el tema analizado en este trabajo práctico ya que el estudio del Arte Forense es de gran relevancia para el mejor conocimiento de la Deontología Jurídica.

EL ARTE FORENSE

1. EL ARTE FORENSE Y SUS VALORES HUMANOS
El ejercicio de la profesión forense, la cual puede valorarse no sólo desde el punto de vista de la técnica jurídica, sinotambién desde el doble aspecto humanista y humanitario, supone desde este último punto de -vista una serie de comportamientos .inspirados en un cálido sentido de humanidad, de comprensión de solidaridad social, que comprende todos los valores del espíritu. Por eso, se exige del abogado, además de una adecuada preparación técnica, la posesión de una vasta cultura humanista, así como la predisposiciónal aprendizaje de cualquier otra ciencia, siquiera en síntesis o en su expresión divulgadora, de manera que pueda adaptarse con facilidad a los más variados aspectos de la actividad de la defensa. Ciertamente, todas estas dotes se refieren a un modelo abstracto de buen abogado; en la práctica pueden estar presentes de una forma completa, o parcial en un grado más o menos elevado.
Es especialmenteen base a la realización de los valores del espíritu por lo que el ejercicio de la abogacía se convierte en un arte. Basta pensar en el papel que estos valores juegan en los contactos que el abogado mantiene con su cliente: escucharlo con paciencia, con atención, con comprensión de sus deseos; meterse en su interior para descubrir su personalidad; intentar comprender no sólo los motivosinmediatos, sino también los móviles más o menos remotos del comportamiento, cuyas consecuencias le han llevado ante los Tribunales o le han inducido a recurrir al consejo del jurista; conocer la posición y las reacciones previsibles de la parle contraria y, en todo caso, colocarse por encima del debate y "separarse" del litigio objetivamente considerado y del mismo litigante, al efecto de no crear unaexcesiva carga emotiva en el propio trabajo de defensor o de no hacer suscitar un interés personal en las vicisitudes y en el resultado del pleito; he aquí un conjunto de obligaciones que exige la posesión de dotes espirituales elevadas al grado máximo.
Y aún más, puesto que el abogado, en cualquier momento de su asistencia, además de su propio distanciamiento, intentará también realizar eldistanciamiento del cliente del litigio de su egoísmo, de la visión unilateral y a menudo errónea que aquél tiene de su propio interés o de su propia situación en orden a la controversia o al asunto de que se trate. Esta es la delicada, compleja, tarea del abogado que, poniéndose en la piel dé su cliente y sabedor de que su obligación es tutelar los intereses de éste, deberá iluminarle objetivamente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte forense
  • Arte forense
  • La neuropsicología forense. estado del arte
  • FORENSE
  • Forense
  • forense
  • FORENSE
  • forense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS