ARTE:FOTOGRAFIA

Páginas: 10 (2354 palabras) Publicado: 7 de junio de 2013



Trabajo práctico

fotografía

09/05/2013

Gutiérrez Nahuel
















Preguntas:
1) Definir que es fotografía
2) ¿Cuáles fueron los principios de este arte?
3) ¿Quiénes fueron los pioneros en el arte de la fotografía?
4) ¿Qué funciones cumplía la fotografía y cumple hoy en la actualidad?
5) ¿Cual es la relación entre la fotografía y el cine?
6) ¿Cómofunciona una cámara? (realizar un breve resumen)
1) La fotografía es el arte y la técnica para obtener imágenes duraderas debidas a la acción de la luz. Es el proceso de capturar imágenes y fijarlas en un medio material sensible a la luz. Basándose en el principio de la cámara oscura, se proyecta una imagen captada por un pequeño agujero sobre una superficie, de tal forma que el tamaño de la imagenqueda reducido. 
2) La invención de la técnica fotográfica es el resultado de la combinación de diversos descubrimientos técnicos. Entre los precursores se encuentran el filósofo chino Mo Di, los griegos, Aristóteles y Euclides que describieron una cámara oscura en los siglos V y IV a.c, el matemático bizantino Antemio de Tralles que en el siglo VI  utilizó una forma de cámara oscura en susexperimentos; y cuatro siglos después, el matemático árabe Alhacen  hizo un claro y profundo estudio acerca de la cámara oscura y la proyección estenoipeca. En el campo de la química, San Alberto Magno descubrió las propiedades del nitrato de plata, y Georges Fabricius (1516–1571) las del cloruro de plata. En 1568, Daniele Bárbaro describió el mecanismo de un diafragma, y en1694, Wilhelm Hombergdescribió el efecto fotoquímico que producía el oscurecimiento de algunos materiales en presencia de la luz. Los artistas ya empleaban la cámara oscura como un recurso para reproducir imágenes y en laL’Encyclopédie de 1751 se describen diferentes tipos que podían utilizarse.
El primer procedimiento fotográfico fue el fotograbado, descubierto por Joseph Nicéphore Niépce en la década de 1820. En1826 consiguió su primera imagen (positivo directo) permanente: una vista desde su ventana en Le Gras; utilizando una cámara oscura y como material sensible a la luz una mezcla de betún de Judea. El tiempo de exposición necesario para obtener estas imágenes era muy largo: varias horas en un día soleado. En su búsqueda por un método más efectivo, se asoció con Louis Daguerre  y experimentaron con compuestosde plata, fundamentándose en un estudio previo de Johann Heinrich Schulze de 1816, donde mostraba que una mezcla de plata y tiza se oscurecía con la exposición a la luz. Tras la muerte de Niépce en1833, Daguerre continuó trabajando en solitario, desarrollando en1837 el proceso conocido como daguerrotipo, y difundiéndolo al mundo en 1839. Los estudios de Niépce permanecieron ocultos hasta añosdespués; como consecuencia algunos historiadores consideran el año 1839 como el año cero de la fotografía propiamente dicha.
3) Pioneros de la fotografía:
Ángelo Sala (1576 - 1637) 
químico experimentó con sales de plata. 
En 1614 publicó que el nitrato de plata reacciona
con la luz del sol provocando que se oscurezca. Las mismas observaciones fueron hechas por Robert Boyle, que lamentablementedio una explicación equivocada al afirmar
que la reacción anterior se produjo debido al aire y no por la luz solar. 


Johann Heinrich Schulze (1687 - 1744)
profesor en la Universidad de Altdorf. Con experimentos, demostraron que el nitrato de plata se oscurece debido a la luz solar y no por la temperatura. Él es el primero que creó fotogramas con máscaras de papel, que por desgracia no podíadurar debido a la falta de fijador de papel. Sus observaciones que abrió el camino para la creación de la fotografía se hizo saber después de su muerte.

Carl Scheele William (1742-1786)
Científico sueco, autodidacta. Solía trabajar como asistente en las farmacias y mostró un talento en la química a una edad muy joven. A pesar de una oferta para estudiar en Londres o Berlín, regento una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS