Arte gótico

Páginas: 8 (1817 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2011
El arte Gótico
Abstract
El arte gótico se ha conocido a lo largo del tiempo por ser un género que logra diferenciar entre los demás géneros en la historia del arte. Tuvo que surgir en una época en la que el miedo hacia el fin del mundo reinaba las calles de la vieja Europa. Una característica de muchas, es que era considerado un símbolo importante para el ser humano. Existen muchos tipos dearte gótico, cada uno de ellos comparte una característica similar a las otras, pero no son tan parecidos en algunos otros aspectos. El arte gótico surgió por la evolución de otro género del arte, no pasó mucho para descubrir y apreciar un nuevo tipo de arte que llegó a cambiar las cosas en la Europa del siglo XII, claro que no estuvieron muchos de acuerdo en sus influencias e incluso en losprincipios de un nuevo género artístico. A la época en la que tuvo su desarrollo, se le conoció como uno de los más problemáticos entre las diferentes clases sociales en Europa. Elementos naturales fueron esenciales en la arquitectura de muchas construcciones góticas, pues su estructura se veía ligada con algunos aspectos bastante complejos conectadas por las matemáticas y la física, esto producía en elartista una inquietud, aquella inquietud en la que el artista dejaba la sensación de nunca haber podido concluir con su obra, es por eso que hoy en día muchas de las construcciones góticas, parecen y aparentan ser perfectas y concluidas sin ningún problema, lo malo es que no es así.

Conteo de palabras: 255

El arte Gótico
El principal objetivo de esta investigación es dar a conocer losmotivos y los propósitos que tenía el arte gótico dirigido a la sociedad del siglo XII, de esta manera también conocer los efectos que tuvo, o incluso influencias que dieron a las personas de aquella época, por lo que nos dirigimos a los finales de la Europa del siglo XII. Aquella época en la que las villas lograron convertirse en ciudades.
Hubo cambios artísticos y a su vez existieron los cambios enla política, económicos y religiosos dentro de la sociedad europea en aquella época.
En el año 1000, la población vivía con miedo por la llegada del día del Juicio Final, pero cuando llegó el siglo XIII, Lozano Fuentes José Manuel (2007) nos habla que:” Las penas del infierno no bastaron para contener la libertad de pensamiento que se cernía sobre Occidente.” Fue ahí cuando se comenzó una luchaentre la riqueza del clero y la pobreza de las villas, pues a los campesinos y personas de clase social baja, no se les tenía permitido expresar sus pensamientos contra la forma del gobierno que existía, lo que provocó varias revueltas contra los burgueses, las personas vivían reprimidas.
Al siglo XIII fue así considerado, el siglo de la “burguesía”, esto fue por la lucha entre los nobles y la delos burgueses quienes por su altas manifestaciones artísticas lograron alcanzar un nuevo género artístico.
Lozano Fuentes José Manuel (2007) nos dice que: “En toda la arquitectura gótica hubo un contraste entre masas y vanos, y los principios de la abstracción y de lo concreto se interponían como algo que emanaba del espíritu social.”
En aquellos tiempos, la escultura superficial que llevabaeste género del arte, representaba un símbolo en la individualidad que cada ser humano con el tiempo iba adquiriendo y desarrollando, pues lo que fue el humanismo fue descubriendo principalmente que un ser individuo era el centro de una creación.
La arquitectura gótica continuó hasta bien entrado en diversos países europeos, mucho después de que el estilo renacentista hubiera penetrado en otroscampos artísticos. Se realizaban con frecuencia manifestaciones del arte gótico en el área de la religión, pues su aspecto obscuro y siniestro era lo que a muchos religiosos alarmaba, pues en las construcciones utilizaban mucho una criatura llamada “gárgola”, esta criatura tiene muchos orígenes y propósitos, uno de ellos explica que representan demonios los cuales fueron expulsados de la catedral...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Gotico
  • Arte Gotico
  • Arte gotico
  • Arte Gótico
  • Arte gotico
  • Arte gotico
  • Arte gOtico
  • ARTE GOTICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS