Arte Gótico.

Páginas: 7 (1609 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Arte gótico.

El termino “gótico” proviene de los Godos; Los godos eran uno de los grupos pertenecientes a los pueblos germánicos orientales y una de las muchas tribus del otro lado de la frontera oriental a las que los romanos llamaban bárbaras o germánicas, y este termino fue empleado por Vasari, importante artista e intelectual del Renacimiento, ya que las primeras apariciones del góticofueron catalogadas como “inferior y bárbaro”.

De hecho la relación del gótico con la sub cultura gótica es casi nula, ya que esta fue catalogada el nombre por la tribu de los godos por ser diferente a lo común y no por el arte de la época, ya que su estética esta influenciada por la época victoriana y renacentista.



Periodo.
El arte gótico es un estilo que se desarrollo en los últimosaños de la Edad Media en la Europa Occidental, empieza a mediados del siglo XII hasta el siglo XV. Empezó en el norte de Francia y de ahí se expandió hacia todo el occidente.

Contexto histórico.
El arte gótico propiamente dicho coincide en el tiempo con la plenitud y la crisis de la Edad Media. Se suele indicar que frente al arte románico (que refleja una sociedad ruralizada de guerreros ycampesinos), el gótico coincide con el máximo desarrollo de la cultura urbana donde aparece la burguesía, las universidades y el florecimiento de las órdenes religiosas (monásticas como el Cister y mendicantes como franciscanos y dominicos), así como la acentuación de los conflictos y la disidencia (revueltas populares, herejías, desarrollo y crisis de la escolástica, Cisma de Occidente) yfinalmente los pavorosos espectáculos de la Peste Negra y la Guerra de los Cien Años en un mundo tan cambiante que sólo puede entenderse en términos de una mutación fundamental (para la historiografía materialista, la transición del feudalismo al capitalismo).
Arquitectura Gótica.
Características:
Verticalidad: Los edificios tienden a la altura. Tienen un sentido simbólico de ascensionalidad, de llegaral cielo, representando así la ambición humana por alcanzar más.
Luminosidad: Espacios interiores muy luminosos y coloristas. Se debe al predominio de los vanos con vidrieras sobre los muros. La luminosidad coloreada pretende representar las sensaciones de una Jerusalén celestial.
Naturalismo: Los elementos escultóricos imbricados en la arquitectura suelen ser bastante naturalistas: follajes,hojas y animales en la decoración de los capiteles.

Elementos de construcción.
Los elementos constructivos del gotico son:
Arco apuntado u ojival. La utilización de este arco ya propicia la verticalidad.



Bóveda de crucería. Se origina por el cruce de dos tramos de bóveda de cañón apuntada con arcos cruceros de refuerzo.
A medida de que el gótico avanza las bóvedas son más decorativascon el aumento de nervios en ellas.

Sustentantes.
Se utiliza mucho el pilar fasciculado. Los capiteles son una cinta continua decorada con elementos vegetales, entre los que destaca la hoja de cardo (cardina).
Arco arbotante: es un elemento estructural exterior con forma de medio arco que recoge la presión en el arranque de la bóveda y la transmite a un contrafuerte, o estribo, adosado almuro de una nave lateral.

Elementos decorativos:
En los edificios góticos a menudo se mezcla lo estructural con lo decorativo. Toda forma funcional puede convertirse en forma artística.
Las gárgolas.
Los contrafuertes de la fachada sirven para abocinar la puerta de entrada y se camuflan con multitud de esculturas y decoración minuciosa.
Las tracerías que sostienen los vidrios de losventanales se convierten en fantasiosos soportes orgánicamente entretejidos que con el paso de los siglos se harán más complejos.
Arquerías ciegas y vivas con arcos apuntados o lobulados; pórticos de entrada con tímpanos, jambas y arquivoltas que contienen figuras más realistas; los capiteles de las columnas y de los pilares son ahora  sólo vegetales.

Otros elementos de la arquitectura gótica:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Gotico
  • Arte Gotico
  • Arte gotico
  • Arte Gótico
  • Arte gotico
  • Arte gotico
  • Arte gOtico
  • ARTE GOTICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS