Arte Gotico Y Escultura Romanica

Páginas: 13 (3222 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
Escultura Románica. Siglos XI-XII
Características generales
La escultura era no solamente decorativa sino funcional, subordinándose a la arquitectura, para que el creyente analfabeto, que no podía leer la Biblia, accediera a través del lenguaje plástico a su mensaje adoctrinador.
La iglesia se convirtió en una especie de libro en imágenes, inteligentemente dosificadas y distribuidas. Laescultura ocupó la fachada, entrada al recinto sagrado y primera toma de contacto del fiel. Sus relieves eran admonitorios (había que luchar contra el pecado y el vicio para asegurarse la Salvación). En el interior había capiteles esculpidos que ampliaban el mensaje de la fachada, suavizándolo y humanizándolo a través de ciclos narrativos del Antiguo y Nuevo Testamento y vidas ejemplares de santos.Caracteres:
• Adaptación de los personajes al marco, aunque ello implique su deformación.
• “Horror vacui” que obliga a rellenar el más mínimo espacio.
• Ausencia de perspectiva.
• Gran expresividad de las figuras, que llegan a convertirse en símbolos. Se caracterizan por un marcado antinaturalismo, hieratismo, frontalismo, estilización y monumentalidad, respondiendo a un lenguajeconvencional y distanciado de la condición humana.
• Esquemas compositivos que someten a los personajes a una ordenación jerárquica.
• Simetría y geometrización al máximo.
Destacar las representaciones fantásticas de monstruos, seres infernales y figuras humanas malignas que aparecen en la escultura, muy probablemente provenientes de Oriente y que los cruzados se encargaron de aprendery diseminar por toda Europa.
El alargamiento y la deformidad que aparecen en las figuras románicas plantea diversos modos de entenderlas; primero se entendería como errores inconscientes del propio autor, errores que no es capaz de ver y corregir; pero otra explicación, parece ser que algo más correcta, explica como estas características de la escultura son deformidades realizadas para exaltarla divinidad de lo representado, el triunfo de Cristo en el mundo, algo que es superior al hombre, intenta reflejar una idea pero no darle belleza.
Escultura exenta
Aunque la mayor parte de la escultura es monumental y desarrollada especialmente en las portadas, existe también una escultura exenta de pequeñas tallas en madera, y obras también de marfil u orfebrería. Destacan dos temasiconográficos:
• Los Cristos, denominados Cristos en Majestad, caracterizados por su hierática rigidez, muy simétricos en su disposición compositiva, de cuatro clavos, de ojos muy abiertos y en una actitud muy serena alejada siempre de cualquier manifestación de dolor o pasión. Ejemplo: Majestad Batlló
• La Virgen con el Niño, también es un tema habitual, aunque menos frecuente que el anterior, dadala importancia menor concedida al tema mariano en el período románico. Las imágenes son igualmente rígidas y siempre disponiendo a la Virgen como Theotokos, como madre de Dios con el Niño, que adopta gestos y aptitudes de adulto. La Virgen por su parte se utiliza como un simple trono o asiento de Dios con el Niño sobre sus rodillas dándole la espalda.
Escultura en relieve
La encontramosfundamentalmente en portadas y capiteles.
Las grandes portadas monumentales presentan las siguientes características: el portal se abocina gracias a la superposición de molduras que siguen en la curva del arco (arquivoltas) y sitúan la puerta de acceso en un plano interior; las arquivoltas cobijan el tímpano, que se erige sobre un dintel apoyado en pilares que forman las jambas laterales y en elparteluz (elemento central que divide la puerta).
El tímpano es el centro de atención del fiel y en consecuencia el espacio escultórico preferente de la portada que presenta el programa iconográfico principal. El tema más habitual es el Apocalipsis, con Cristo como Juez Supremo en el momento de juzgar a los Vivos y a los Muertos.
Las representaciones escultóricas se extienden al dintel, parteluz,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ARTE ROMÁNICO Y ARTE GOTICO
  • Arte Romanico Y Arte Gotico
  • arte románico y arte gotico
  • Arte Gotico Arte romanico
  • Arte Gótico Y Románico
  • Arte romano y gotico
  • arte romanico y gotico
  • ARTE ROMANICO Y GOTICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS