arte gotico y romanico

Páginas: 8 (1861 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2016
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la Educación
Unidad Educativa Colegio “Los Próceres”
Barcelona-estado Anzoátegui















Profesora: Participantes:
Lilibeth García Buriel,Gabriela
García, Patricia
Sambrano, Georgina
Blohm, KamilaBarcelona, 03 de Enero de 2016
Índice pág.
Portada……………………………………………………………………….
Índice…………………………………………………………………………
Introducción………………………………………………………………… 3
Arte Románico……………………………………………………………… 4-6
Arte Gótico…………………………………………………………………...7-9
Conclusión…………………………………………………………………...10Bibliografía…………………………………………………………………...11
Anexos……………………………………………………………………….12-14

























Introducción
Hacia el año 1000, se produce en Europa occidental una recuperación demográfica, económica y cultural. Los siglos anteriores estuvieron marcados por la expansión del Islam, las guerras, las invasiones de los normandos, sarracanos y magiares y por el fantasma del hambre. En esta época comienza la consolidacióndel nuevo sistema feudal caracterizado por la división de la población en estamentos: nobleza, clero y tercer estado. El dinamismo de este mundo en expansión se manifiesta en vastas empresas político-económicas como el avance de la conquista de los territorios musulmanes en la península ibérica por los cristianos, la proclamación de las cruzadas, etc.
Hacia el siglo XI surge un estilo sabio yuniforme, denominado románico, recibe este nombre debido a las lenguas provenientes del latín que se conocen como romances. La palabra encierra dos conceptos: la semejanza entre el proceso de formación de las lenguas romances y el de las artes figurativas, realizadas en los mismos países y en el mismo tiempo, uniendo cuanto quedaba de la gran tradición romana con las técnicas y tendencias bárbaras. Elrománico tiene sus orígenes en el Cisma de Oriente producido en 1054, cuando se establece una separación entre la iglesia ortodoxa y la católica propiamente dicha. El románico surge en el siglo XI a partir de la abadía de Cluny como arte de la cristiandad europea reunida en torno al Papa de Roma. Se difunde por las peregrinaciones y perdurará hasta bien entrado el siglo XII, aunque en algunaszonas permanecerá hasta el siglo XIII. Es un arte didáctico que pretende la educación religiosa del pueblo.
  El arte gótico es el que corresponde a la Baja Edad Media. Es un período dinámico desde el punto de vista socioeconómico, muy variado, con intensos contactos con Oriente a través de las cruzadas y las rutas comerciales. La burguesía nace en las ciudades.
     La orden del Císter fue la quecreó y difundió el nuevo estilo, tras la reconstrucción de la abadía de San Denis por el abad Suger. Era una arquitectura sobria, austera y luminosa.












Arte Románico :
El románico fue un estilo artístico predominante en Europa durante los siglos XI, XII y parte del XIII.
El arte románico fue el primer gran estilo claramente cristiano y europeo que agrupó a las diferentes opciones que sehabían utilizado en la temprana Edad Media (romana, prerrománica, bizantina, germánica y árabe) y consiguió formular un lenguaje específico y coherente aplicado a todas las manifestaciones artísticas.
Arquitectura Románica
Se llama estilo románico en arquitectura al resultado de la combinación razonada y armónica de elementos constructivos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Romanico Y Arte Gotico
  • arte románico y arte gotico
  • Arte Gotico Arte romanico
  • Arte Gótico Y Románico
  • Arte romano y gotico
  • arte romanico y gotico
  • ARTE ROMANICO Y GOTICO
  • El arte romano y gotico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS