Arte gotico

Páginas: 25 (6003 palabras) Publicado: 21 de enero de 2011
Tema 11: Arte Gótico

La palabra gótico fue puesta por un historiador en el S.XVI con un sentido despectivo, pues consideraba que en los siglos anteriores; el arte procedía de un pueblo bárbaro (godos).Pueblos irresponsables que crearon unas formas caprichosas, intolerables, y que se contraponen al clasicismo.

Fue en el S.XIX con el movimiento romántico quienes convirtieron el arte en algopositivo y diferenciaron el arte románico del arte gótico. Se produjo un entusiasmo por este ultimo llamado neogótico .Se restauraron edificios medievales. En el S.XX sorprende el gran dinamismo de su arquitectura, con escasos recursos consiguieron edificios de gran audacia arquitectónica.

1. Contesto socio-cultural

Existe una serie de características o elementos que explican los cambiosque se producen en el arte y tales características son:
En el S.XII-XIII tratan de liberarse del temor de la Alta Edad Media se inicia una etapa de optimismo y confianza. Además se quiere saber un conocimiento nuevo independientemente de la Iglesia y el hombre conocerse a sí mismo y al mundo.
Así, de ese arte simbólico y abstracto, pasamos a un arte más naturalista y como objetos de admiraciónya que son obras hechas por dios.
El arte a parte de natural y concreto creado por dios va a tenderse a un cierto idealismo.
Desde el punto de vista histórico, a mediados del S.XVII en Europa se registra un desarrollo de la economía urbana (comercio, artesanía,) este desarrollo económico será llevado por la burguesía, que esta deseosa de que la sociedad cambie.
El gótico es un estilo que cambiay evoluciona, mucho más dinámico.
La cuidad es el centro fundamental y asociado con la ciudad (urbano).
La burguesía y la cuidad necesitan nuevos edificios públicos, además de la arquitectura religiosa, habrá desarrollo de la arquitectura civil.

← Evolución cronológica.
En el S.XII En Francia surge una orden religiosa la del Cister, en la que se inicia una reforma espiritual .En el artehay una reforma en el sentido de mayor sencillez, intentando prescindir del exceso ornamental del S.XVII.

El gótico cisterniense: es un gótico de transición: tiene una gran sencillez y una nula decoración, se utiliza el arco apuntado.

El gótico temprano: (f.S.XII-p S.XIII): el gótico surge en Francia en una región alrededor de Paris llamado (Isla de Paris).En poco tiempo en esa región seconstruye una serie de catedrales que presenta una unidad estilística por esa rápida construcción, se aprovecha un momento de paz y espiritualidad. Catedrales que presentaron caracteres típicamente del gótico que será el gótico (clásico).

En el S.XIV hubo una gran crisis económica causada por la peste negra, política, guerras civiles. En consecuencia esto afecta en que se construyen menosedificios.

Será a finales del S.XIV-XV cuando de nuevo haya un resurgir económico y constructivo llamado

Gótico Tardío: se caracteriza por ser mas burgués, es un arte más realista, y con mayor decoración que dará lugar al

Gótico Flamígero del (S.XV) se caracteriza por una abundante decoración.

• Arquitectura
Es la manifestación por excelencia y más importante. Los arquitectos consiguen darsolución a problemas arquitectónicos anteriores con materiales muy poco adecuados. Los edificios Góticos considerados obras de ingeniería realizadas por arquitectos góticos.

La catedral es el edificio por excelencia y se le concibe el atributo de la nueva espiritualidad, en las catedrales góticas hay 2 elementos arquitectónicos y decorativos que acentúan más el verticalismo: Altura y luz.Altura: gran altura en todos los elementos arquitectónicos y decorativos acentúan más el verticalismo, ya que altura significa acercamiento a Dios.

Luz: predominio del vano sobre el muro. Los muros son perforados con vanos y los vanos están cubiertos con vidrieras para conseguir una luz irreal.

La catedral se convierte en el signo identificador de la ciudad y constituís el orgullo, además...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Gotico
  • Arte Gotico
  • Arte gotico
  • Arte Gótico
  • Arte gotico
  • Arte gotico
  • Arte gOtico
  • ARTE GOTICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS