Arte Gotico

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
oArte Gótico
El término gótico proviene de la palabra Godo. En la antigüedad en los años 1500 a 1600 se invento este termino para referirse a la arquitectura y al estilo religioso que la gente le daba a sus edificios, implantado símbolos religiosos, manuscritos, Gárgolas otras criaturas como demonios que representaban la obscuridad de ese tiempo lleno de superstición y magia que se creía setenia según la población en esos tiempos en Inglaterra, Francia y todas las islas reales.
El estilo gótico encontró su gran medio de expresión en la arquitectura. Las mayores realizaciones del gótico se manifestaron en el terreno de la arquitectura religiosa.
En contraste con la arquitectura del románico, cuyas características esenciales son los arcos de medio punto, las estructuras macizas conescasos vanos y las bóvedas de cañón o arista, la arquitectura gótica empleó el arco apuntado, agujas, chapiteles y gabletes, reforzando el sentido ascensional que pretende transmitir el edificio, amplios vanos con tracerías caladas para conseguir la máxima luminosidad y estructuras reducidas al mínimo. Las iglesias medievales poseían bóvedas muy pesadas, que obligaban a disponer muros gruesos ycon pocos ventanales para soportar sus empujes. Aunque las primeras iglesias góticas adoptaron una gran variedad de formas, la construcción de las grandes catedrales del norte de Francia en la segunda mitad del siglo XII se benefició de las ventajas de las bóvedas de crucería. Como consecuencia, los gruesos muros de la arquitectura románica pudieron ser reemplazados por ligeros cerramientos conventanales que permitieron la aparición de la vidriera y facilitaron que el edificio alcanzase alturas insospechadas. Con la bóveda gótica los edificios pudieron adoptar formas variadas. El objetivo prioritario de la organización exterior de la catedral gótica, con sus arbotantes y pináculos, fue contrarrestar el peso de las bóvedas

El Gotico temprano es el termino que se usa a los primeros añosde existencia de este tipo de Arquitectura sobre todo reflejada en catedrales, Iglesias. Y mas adelante alrededor de toda la ciudad. E tipo de bóveda del cual ya hable se reflejo no hasta finales del siglo 17, llamada la bóveda de crucería. Otras Catedrales como la de Nayon en Francia también puede swr tomada con estas características. La mayor ventaja de estas estructuras erea el cuarto pisoañadido para mayor magnitud religiosa y grandesa.
La fase experimental del gótico temprano se resolvió finalmente en la catedral de Chartres . La catedral de Chartres sirvió de modelo para las siguientes catedrales góticas.
Este periodo del gótico clásico culminó en la catedral de Reims . Con sus equilibradas proporciones, Reims representa el momento clásico de serenidad y reposo en la evoluciónde las catedrales góticas. La tracería calada, característica de la arquitectura gótica tardía, fue utilizada por el primer arquitecto de Reims. Reims sigue el esquema general de Chartres, pero otra solución del gótico apareció en la gran catedral de cinco naves de Bourges en lugar de un crecido cuerpo de ventanas como en Chartres, el arquitecto de Bourges redujo el claristorio en favor delcuerpo de arquerías y del triforio. De este modo Amiens supuso una transición hacia la más elevada de las catedrales góticas francesas, la catedral de Beauvais.
Los modelos Franceses de Estas estructuras eran demasiado como para poder imitarlas pero con facilidad se fueron haciendo mas y mas populares alrededor de Europa, especialmente en España y a pasear de que lo mas cercano a la grandeza de laestructuras francesas las españolas simplemente no pudieron igualárseles. Ejemples de estas imitaciones podemos mencionar a las de Toledo y Leon creadas por Fernando 2, quien fue uno de los reyes y lideres mas impactados por este tipo de arte religioso que en el momento se puede decir que se veía muy bien y venia bien con el estilo de reinado que el tenia. en ellas se perciben características...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Gotico
  • Arte Gotico
  • Arte gotico
  • Arte Gótico
  • Arte gotico
  • Arte gotico
  • Arte gOtico
  • ARTE GOTICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS