arte gotico

Páginas: 12 (2957 palabras) Publicado: 12 de abril de 2014
ARTE GÓTICO
INTRODUCCIÓN:
En el siglo XII se produce la transición entre la Alta y la Baja Edad Media, una nueva etapa histórica que se caracterizará por:
- Se produce una evolución del pensamiento teológico y filosófico con la traducción de los textos de Aristóteles. Esto produce el abandono de las ideas platónicas y el interés por la observación de la naturaleza, la ciencia y el cálculo.- La reforma monástica cisterciense, llevada a cabo por san Bernardo de Claraval, que rechaza la ornamentación y el lujo, por lo que limitará la arquitectura a los elementos estructurales.
- El despertar del humanismo. En el siglo XIII, san Francisco de Asís trasmite una nueva idea de hombre, donde el cuerpo no será sólo el soporte del alma, sino una maravillosa obra de Dios de la que no hay queavergonzarse. Esto traerá el naturalismo en la escultura.
- El renacer económico. En el siglo XIII se generalizan una serie de mejoras en la agricultura que producen como consecuencia un aumento de la producción. Al aumentar la cantidad de productos la población está mejor alimentada y se hace más fuerte ante las enfermedades, lo que trae como consecuencia un aumento de la población. Además, secrea un excedente agrícola que se puede vender e intercambiar por otros productos. Por otra parte, las Cruzadas han abierto nuevas rutas comerciales por el Mediterráneo, por lo que las ciudades portuarias comienzan a tener un gran desarrollo.
- Una nueva estructura social. Todo este desarrollo económico traerá consigo un cambio social. Las ciudades crecen, aparecen oficios cada vez másdiversificados y especializados cuyos miembros se agrupan en gremios. Nace una nueva clase social, la burguesía, dedicada al comercio y a los negocios. Todo esto hace que las ciudades adquieran cada vez más importancia y que tomen el relevo como centros de poder frente a los feudos y los monasterios.
- Cambio del centro de poder eclesiástico. El crecimiento y el poder económico de las ciudades hace que elcentro del poder eclesiástico también bascule del campo a los centro urbanos. El clero secular, con el obispo al frente, tomará el relevo del clero regular, por lo que los monasterios pierden poder. Las sedes episcopales urbanas serán ahora las grandes promotoras del arte.
- El nacimiento de las Universidades. Los monasterios dejan de ser los centros culturales. Desde finales del siglo XII,algunos nobles, pero especialmente la burguesía dedicada al comercio y a los negocios, demanda una mejor formación en cálculo, derecho, etc. Esta necesidad de formación potenció en las ciudades el nacimiento de la Escuelas Episcopales (dependientes de los obispos) y Escuelas Urbanas (dependientes de los gobiernos de las ciudades). Pero muy pronto, el deseo de algunos profesores y estudiantes de poderaprender sin el control directo de la Iglesia o del gobierno de las ciudades dio lugar a unas corporaciones de profesores y alumnos llamadas Universidades. En un principio en las Universidades se enseñaban los saberes clásicos, el "Trivium" (gramática, retórica y dialéctica) y el "Cuatrivium" (aritmética, geometría, música y astronomía), pero posteriormente se desarrollaron estudios de medicina,derecho, arte, poética y teología. Las primeras universidades fueron las de Salamanca, Paris, Oxford y Bolonia.
PERIODOS CRONOLÓGICOS DEL ARTE GÓTICO:
- Primera etapa: Siglo XIII. Se caracteriza por la rapidez en la construcción que llevará hasta la unidad del estilo en Francia.
- Segunda etapa: Siglo XIV. El estilo gótico se extiende por toda Europa. Es lo que se llamará gótico internacional.
-Tercera etapa: Siglo XV y primera mitad del siglo XVI. Al extinguirse la espiritualidad que fundamentaba el estilo se busca la salida estética (decorativa). Será el llamado gótico flamígero.
ARQUITECTRURA:
CARACTERÍSTICAS:
- Se mantiene la planta de cruz latina pero se reduce la longitud del transepto.
- Se subraya la verticalidad, desaparecen las pautas horizontales de los triforios y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Gotico
  • Arte Gotico
  • Arte gotico
  • Arte Gótico
  • Arte gotico
  • Arte gotico
  • Arte gOtico
  • ARTE GOTICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS