Arte gotico

Páginas: 12 (2897 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL

CENTRO DE ESTUDIOS GENERALES

CURSO: Apreciación Artística

TITULO: Arte Gótico

ESTUDIANTES:

Sergio Salas V
Dayana
Carolina
Laura

PROFESOR: José Alberto Flores Canet

Miércoles 1 de Setiembre del 2010

Concepto
El término gótico fue empleado por primera vez por los adinerados del renacimiento, en sentido peyorativo, para referirse al arte de la edadmedia, al que ellos consideraban inferior y bárbaro (gótico deriva de godo) comparado con el arte clásico. 
La palabra "Gótico" en el diccionario tiene tres connotaciones:
▪ Las construcciones: tales como las catedrales las cuales tienen un estilo muy definido, como los altos pilares, techos abovedados y arcos puntiagudos
▪ Es usado para describir historias y aventuras extrañas,misteriosas odiseas que transcurren en la oscuridad y lugares abandonados como un castillo en ruinas.
▪ Un estilo de imprimir o escribir en forma muy adornada.

 Historia del Arte Gótico
El Arte gótico es un  estilo artístico europeo con límites cronológicos que encontramos aproximadamente entre el año 1140 y las últimas décadas del siglo XVI, según las áreas geográficas. Se aplicó en el campo dela arquitectura civil y religiosa, la escultura, las vidrieras, la pintura mural y sobre tabla, los manuscritos y las diversas artes decorativas.
La palabra 'Gótico' se usó desde el Renacimiento en adelante para significar el estilo del arte en la Edad Media. Se nombró después de la tribu alemana de Los Godos que una vez habían invadido Italia y producto de esto la ruptura del Imperio romano.. Elperíodo intermedio se llamó Edad Media, y nosotros todavía usamos este término negativo. Porque los italianos culparon a los godos de la destrucción del Imperio romano, ellos llamaron al estilo de arte en este periodo Gótico, pero lo que realmente querían decir era bárbaro.
El arte gótico coincide en el tiempo con la plenitud y la crisis de la Edad Media. Se suele indicar que frente al arterománico (que refleja una sociedad ruralizada de guerreros y campesinos), el gótico coincide con el máximo desarrollo de la cultura urbana donde aparece la burguesía, las universidades y el florecimiento de las órdenes religiosas monásticas como el Cister, y mendicantes como franciscanos y dominicos, así como la acentuación de los conflictos, las revueltas populares, herejías, desarrollo y crisis de laescolástica, Cisma de Occidente y finalmente los pavorosos espectáculos de la Peste Negra y la Guerra de los Cien Años, esto en un mundo tan cambiante que sólo puede entenderse en términos de una mutación fundamental para la historiografía materialista (la transición del feudalismo al capitalismo).
El estilo gótico encontró su gran medio de expresión en la arquitectura. Surgió en la primera mitaddel siglo XII a partir de la evolución de precedentes románicos y otros condicionantes teológicos, tecnológicos y sociales. La arquitectura gótica perduró hasta casi el siglo XVI en diversos países europeos como Inglaterra, mucho después de que el estilo renacentista hubiera penetrado en otros campos artísticos. Las mayores realizaciones del gótico se manifestaron en el terreno de la arquitecturareligiosa.

Arte Regional
El gótico, como todos los estilos artísticos, tiene variantes regionales
La escuela francesa donde destacan las catedrales de Notre-Dame de París, Sens, Chartes, Laon, Reims y Amiens o la Saint-Chapelle levantada por san Luis.

La escuela española destaca por las catedrales de León, Burgos, Toledo, Gerona, Barcelona o Sevilla.

La escuela portuguesa con losmonasterios de Belem y Batalha o la iglesia de la Orden de Cristo en Thomar.

La escuela italiana, podemos diferenciar un gótico más revolucionario, contra el tradicional en la catedral de Santa María de las Flores de Florencia, o un estilo más próximo al gótico europeo como en la catedral de Milán
En Alemania es famoso por las catedrales de Colonia, strasburgo o Ulm.
Manifestaciones del arte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Gotico
  • Arte Gotico
  • Arte gotico
  • Arte Gótico
  • Arte gotico
  • Arte gotico
  • Arte gOtico
  • ARTE GOTICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS