Arte Grecia y Roma

Páginas: 13 (3142 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
Esta monografía está realizada con la finalidad de mostrar todo lo relacionado al arte de los griegos y los romanos. Hablaré sobre sus períodos tratando temas como la escultura, la pintura y la arquitectura.

Grecia

El arte en Grecia estuvo dividido en 4 períodos:

Período Prehelenico s.XIII-X a. C. :
Arte Cretense (3000-1100 a.C.) Pintura: frescos murales. –Orfebrería (oro)
ArteCicládico (3000-2000 a. C.) –Arquitectura: Estructuras adinteladas, uso de columnas, tumbas micénicas, grandes palacios.
Arte Micénico (1400-1100 a.C.) –Escultura cicládica, escultura de loza en Creta.

Período Arcaico 1000 – 480 aprox a.C
Estilo Geométrico (s.XI-VIII) -Pocas aportaciones:: bronces y cerámica.
Estilo Orientalizante (720-650) –Influencias de Egipto y Mesopotamia
Estilo Dedálico(650-600)
Estilo Arcaico (600-480) –Pintura, escultura: kuros/ kores; arquitectura: se fijan los estilos.

Período Clásico:
Estilo Severo o Preclásico (480-450): -Polígnoto (pintura), Mirón y Polícleto (escultura)
Estilo Clásico Pleno (405-400): -Fidias (arquitectura y escultura)
Estilo Clásico Tardío (400-323): –Scopas, Praxíteles, Lisipo

Período helenístico 323 – s. I a.C.:-Arquitectura: plano hipodámico.


Podemos distinguir antecedentes del arte en la cultura minoica (Creta), la cultura micénica (Micenas) y los inicios de Grecia. Etapas: arcaica (VIII-VI a.C.), clásica (V y IV a.C.) y helenística (IV-I a.C.). Sus manifestaciones más importantes son en arquitectura y escultura.
Las características generales del Arte Griego son: Arte Humanista, es decir, desarrollabanesculturas produciendo imágenes que mas se acercasen a la figura humana. El cuerpo humano (masculino) es el fundamento de toda belleza. La belleza es algo objetivo, cuando cumple unas medidas, proporciones y simetría, existe armonía. Belleza en la imitación de la naturaleza, pero es un naturalismo idealizado.
Entre los años 1100-800 a.C. es muy poco lo que se sabe, a partir del año 800 a.C sale a laluz el desarrollo total del más antiguo estilo característicamente griego en las Bellas Artes: el denominado estilo geométrico. Este estilo se lo conoce por la cerámica pintada y las esculturas de pequeño tamaño.
Los griegos usaron de manera preferente el mármol, el cual pulían de forma cuidadosa; también emplearon la piedra. En el período arcaico fundieron esculturas en bronce. Las innovaciones,trajeron una nueva concepción del espacio. En la arquitectura griega no se empleó ni el arco ni la bóveda. El elemento sustentador de sus monumentales obras fueron las columnas. El sistema de construcción utilizado fue el adintelado. Se destacan por orden jerárquico, los templos como exponentes principales, luego, los teatros, las acrópolis, los propileos, los estadios, los gimnasios y laspalestras, las ágoras y los monumentos funerarios. Los diferentes tipos y formas de columnas dieron origen a los famosos órdenes arquitectónicos griegos: Dórico, Jónico y Corintio.
El orden Dórico: sin basa, columna robusta, fuste en arista viva, éntasis, capitel sencillo, arquitrabe de una sola pieza, friso dividido en triglifos y metopas. El orden Jónico: con basa, columna esbelta, fuste acanalado,sin éntasis, capitel con volutas, arquitrabe dividido en tres fajas, friso continuo (puede estar decorado). Luego con el tiempo se sumo el orden Corintio: similar al jónico, capitel con hojas de acanto.

El periodo arcaico se caracterizó por ser una época en donde los escultores buscan un estilo y una técnica propios. En ella aparece la figura femenina y masculina, al inicio estas figuras eran detipo hierático, sin movimiento, pero luego surgieron ideas de movimiento, los brazos se despegan del cuerpo y el rostro expresa una curiosa sonrisa. Las esculturas eran hechas como ofrenda a los deportistas. Son de esta época: El Kouros de Anavyssos (atleta), la Dama de Auxirre o Xoana (doncella vestida), la cabeza del caballero Rampios, etc.

Escultura de la Alta Época Clásica: Esta época...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Grecia-Roma
  • Arte grecia y roma
  • Arte De Grecia Y Roma
  • Arte de grecia roma egipto y mesopotamia
  • Cuadro Comparativo De Grecia Y Roma (Arte)
  • Arte del mundo clásico Grecia y Roma
  • Arte de grecia y roma
  • arte en Grecia roma y egipto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS