Arte Griego 1

Páginas: 13 (3181 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015
ARTE GRIEGO
LA ACRÓPOLIS DE ATENAS:LA CIUDAD DIVINA.
El buen clima y la topografía montañosa de Grecia desempeñaron un papel decisivo en la formación de la polis helénica.La escasa población de las ciudades griegas vivía en el interior del recinto amurallado.
En la acrópolis ,se erigían los edificios de carácter sagrado.La introducción de la democracia en las ciudades planteó la necesidad decrear nuevos elementos urbanísticos,qe se distribuyeron alrededro del ágora.Estos espacios políticos y económicos acabaron siendo el núcleo de la ciudad.
Los griegos también construyeron recintos con finalidad lúdica:teatros al aire libre,etc..
La ciudad pasó de ser un conjunto mal organizado de viviendas humildes a una estructura compleja,sepeditada a elementos de marcado caráctercívico:plazas,mercados...
En el año 480 a.c,las tropas persas de Jerjes I arrasaron la Acrópolis de Atenas antes de ser derrotadas en las batallas de salamina y platea.Hasta la llegada al poder de Pericles no se iniciaron las obras de reconstrucción de la Acrópolis,con sus templos sagrados a Atenea.
En la Acrópolis no se encontraban más que los santuarios atenienses,pues la población prefería vivir en la llanuracircundante.La Acrópolis de Atenas,presentaba una organización libre que tuvo en cuenta la disposición de los acantilados y la pendiente de la explanada superior.
PARTENÓN
EL partenón formaba parte del ambicioso proyecto de Pericles para reconstruir la Acrópoliss.Es el edificio más improtante del arte griego.Fue concebido a partir de complejos cálculos matemáticos que buscaban la proporciónperfecto.
Los artistas.
Ictinos y Calícrates dieron forma al proyecto del partenón.Ictinos fue el principal arquitecto del período ateniense clásico,cuando el estadista fue derrotado,el arquitecto también cayó en desgracia.
Exterior.
La fachada principal del templo mira a Oriente,el punto por el que nace el sol.Sobre un podio culminado por el estilóbato se levantan,las columnas dóricas que presiden elpartenón.Sus fustes son robustos,de poca altura y unidos visualmente por estrías de arista viva.Llegan a capitel a través del collarino.El capitel,de formas sencillas,se compone de equino y ábaco.
Sigue el entablamento,que consta de 3 secciones horizontales:
- El arquitrable,liso y sin ningún ornamento.
- El friso,dividido en triglifos y metopas.
- La cornisa,sobre la que se alza el frontón.Rematabael partenón una cubierta inclinada a dos aguas.
Interior.
La naos de la cella fue ideada para cobijar la estatua de oro y marfil de la diosa Atenea.Constaba de una columnata interior a dos niveles en forma de U,que parecía acoger a la diosa.Las ventanas y las características de la puerta oriental estaban pensadas para que cuando saliera el sol,la escultura quedara iluminada.La sala menos,elopistódomo,estaba presididad por cuatro altas y elegantes columnas jónicas.
Planta.
El partenón es un edificio dórico,con dos pórticos y períptero,al estar completamente rodeado de columnas.
La planta es rectangualar;cuenta con una cella interior,dividida en dos estancias separadas por un muro.
Contenido.
El partenón ilustra la búsqueda de la perfección a través de las matemáticas.Los griegos valorabanla proporción como un elemento sagrado.Buscaban la cración de un recinto verdaderamente sagrado a los ojos de sus dioses.El partenón se construyó siguiendo un canon derivado del máximo común denominador de su anchura,longuitud y altura.
El segundo objetivo de Ictinos y Calícrates fue lograr la armoniá visual a través de correciones ópticas:
- El éntasis,ligero abombamiento del fuste de la columnapara que parezca recto desde lejos.
- Las columnas de los extremos más separadas y con una ligera inclinación hacia dentro para resistir mejor y compensar la sensación visual de que se comban hacia fuera.
- El entablamento y el estilóbato curvados hacia arriba para que sean percibidas como rectas perfectas.
NIKÉ ÁPTERA
El pequeño templo de Niké Áptera es uno de los primeros exponentes del arte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte griego
  • Arte griego
  • arte grieg
  • Arte griego
  • Arte griega
  • Arte griego
  • Arte Griego
  • Arte griego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS