Arte griego - teoría

Páginas: 8 (1952 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
Grecia es una civilización que surge en el Mediterráneo y que se basa en las polis o ciudades-estado y en el politeísmo. Su arte constituye el punto de partida del arte occidental, aunque su estudio se hace, sobre todo, a partir de las copias romanas, ya que se conservan muy pocas obras originales griegas. Los materiales más utilizados son el mármol, la piedra y algunos metales preciosos como eloro o el cobre. En todas sus obras, generalmente templos, teatros y esculturas dedicadas a los dioses, se puede apreciar el antropocentrismo que caracterizaba esta cultura, es decir, el hombre griego era la medida de todas las cosas. También puede apreciarse la preocupación por la armonía visual, el entorno de la naturaleza y las proporciones matemáticas.


Centrándonos en la arquitecturagriega, hay básicamente dos tipos de edificios que se construían en esta cultura, los templos y los teatros. Observamos edificios de mármol o piedra realizados a escala humana de techo arquitrabado y con muchas columnas. Solían estar policromados de azul y rojo, aunque ahora no podamos apreciar los colores por las numerosas erosiones que ha sufrido la pintura. Para conseguir una armonía visualutilizaban las proporciones matemáticas y correcciones visuales como inclinar ligeramente las columnas hacia atrás, separarlas a distinta distancia unas de otras, o curvar ligeramente el estilóbato y el entablamento. Dentro de la arquitectura griega hay tres órdenes, dórico, jónico y corintio, que vamos a explicar a continuación.
- En primer lugar encontramos el orden dórico, que se usa principalmente enla época arcaica. Está formado por un estilóbato y un estereóbato que forman dos escalones, y sobre éstos se apoya directamente el fuste, acanalado de aristas vivas; sobre éste arranca un capitel que puede estar formado con tres molduras: equino, ábaco y collarino. Encima del capitel descansa el entablamento, formado por tres partes: arquitrabe, friso (formado a su vez por metopas y triglifos) yla cornisa. La cornisa es un saliente sobre el cual se apoya el frontón, rematado por acróteras, que son esculturas que servían para arrojar a la calle el agua de la lluvia que quedaba en el tejado. El frontón en el centro tiene un tímpano en forma de triángulo que puede o no estar decorado. Un ejemplo de uso del orden dórico podría ser el Partenón de Atenas, dedicado a la diosa Atenea Parthenos.- En segundo lugar encontramos el orden jónico, que se usa principalmente en la época clásica. Al igual que el orden dórico, lo primero que encontramos son dos escalones que forman el estereóbato y el estilóbato. Pero en este orden entre el fuste y la plataforma encontramos la basa, constituida por el toro y la escocia. Seguidamente encontramos el fuste, acanalado con 24 aristas pulidas. En laparte superior del fuste reposa el capitel, formado por un astrágalo, volutas y un ábaco. Sobre éste descansa el entablamento, que presenta un arquitrabe con tres platabandas, un friso con decoración de relieve o inscripción y una cornisa. Encima de ésta se encuentra el frontón que, al igual que en el orden dórico, está rematado por acróteras y tiene en el centro un tímpano que puede estardecorado. Un ejemplo de uso del orden jónico es el templo de Atenea Niké, en Atenas.
- En tercer y último lugar encontramos el orden corintio, que se usa desde mediados de la época clásica y durante toda la helenística. Tiene la misma constitución que el orden jónico, a excepción del capitel, que está decorado con hojas de acanto en lugar de tener astrágalo, volutas y un ábaco. Entre los edificios deeste orden destaca el templo de Zeus Olímpico, en Atenas.

Los templos griegos se dividen en dos tipos, los que tienen una planta circular, llamados Tholos, y los que presentan una planta rectangular, que se dividen en tres espacios: la pronaos, la naos o cella principal y el opistodomos, que puede aparecer o no. La naos es donde se guarda la estatua del dios al que se dedica el templo y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte griego
  • Arte griego
  • arte grieg
  • Arte griego
  • Arte griega
  • Arte griego
  • Arte Griego
  • Arte griego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS