arte griego

Páginas: 8 (1938 palabras) Publicado: 7 de julio de 2013
EL ARTE PREHELÉNICO.
Es el arte de las culturas anteriores a Grecia: Creta y Micenas. La cultura cretense se ubicó en la isla de Creta hacia el 3000 a C. y por su condición insular Creta fue un “puente cultural” entre Egipto y Grecia.
Lo más interesante del arte cretense es la arquitectura y la pintura. En la arquitectura se destaca el mítico “laberinto” o palacio real de Cnosos, capital deCreta con sus características sus columnas de fuste invertido. En sus muros se encuentran interesantes pinturas que tienen las siguientes características:
Influencia egipcia.
Libertad de ejecución por parte del artista.
Escenas tranquilas tomadas de la naturaleza.
Flexibilidad y espontaneidad a pesar de presentar la ley de la torsión.
Riqueza y armonía cromáticas.
Ejemplo: El príncipe deLis y las escenas de tauromaquia.

Palacio real de Cnosos: Situado en la colina de Cnosós, a 5 kilómetros de la costa en el interior de la parte central de Creta. El palacio constaba de 17.400 metros cuadrados construidos y de unas 1500 habitaciones organizadas en torno al patio central. El acceso al palacio se efectuaba a través de una habitación cubierta y tras ella, se encontraba el conocidocomo corredor de las procesiones, nombre que recibe por el tema del friso que lo decora.

El príncipe de Lis: Reconstruido en su mayor parte, este relieve pintado -procedente del ala occidental del palacio de Cnosós- representa a un hombre joven, tocado con una amplia tiara y un típico faldellín corto con estuche fálico por todo vestido, al modo egipcio. En el cuello, un collar de cuentas en formade flores de lis. En la mano izquierda se le supone sujetando a un grifo por medio de una traílla mientras avanza en medio de un jardín de lirios.

EL ARTE GRIEGO.
El Arte Griego marca un referente para la civilización occidental que perdurará hasta nuestros días. Los modelos griegos de la antigüedad son tenidos como clásicos y el cánon en la escultura y los estilos arquitectónicos han sidorecreados una y otra vez a lo largo de la historia de Occidente.
Cánon: Es un concepto que se refiere a las proporciones perfectas o ideales del cuerpo humano y se refiere a las relaciones armónicas entre las distintas partes de una figura. La plasmación literaria de esta idea fue explicitada en la Grecia clásica por Policleto. La cabeza es el usada módulo de medida a diferencia del canonegipcio que utilizaba el puño.
A diferencia de Egipto, cuyo arte se mantuvo inalterable durante treinta siglos, el arte griego evolucionó desde el siglo VII aC, hasta el IV, observándose tres períodos muy diferenciados:
PERÍODO ARCAÍCO. Siglo VII a.C. En al arte se notan influencias egipcias por la cercanía con Creta.
PERÍODO CLÁSICO. Siglo V a.C. Época de mayor perfección y madurez del artegriego. El arte refleja la belleza ideal.
PERÍODO HELENÍSTICO O ALEJANDRINO. Siglo IV a. C. Se reemplaza el idealismo clásico por un estilo más realista.



CARACTERISTICAS GENERALES DEL ARTE GRIEGO..
El arte griego es humanista, hecho para y por el hombre.
El fin del arte griego no era representar la realidad sino la belleza, por eso el arte se basa en cuatro principios: números, medida,proporción y armonía. Los griegos lograron la belleza empleando un sistema matemático a base de números: el canon; por eso la medida o la norma fueron fundamentales para evitar los excesos
El amor por la belleza ideal, expresada sobre todo en la escultura.
El tema principal es el hombre, presentado como centro de atención de la naturaleza y como protagonista del arte.
El arte es la expresión delespíritu perfeccionista griego.
El gusto por la proporción, la armonía y la perfección, lo cual fue logrado al emplear un sistema matemático a base de números llamado el canon

CARACTERISTICAS DE LA ESCULTURA GRIEGA.
Representaron al hombre y a dioses humanizados con gran armonía en sus proporciones.
No se interesan en copiar la realidad y se fijan en la belleza ideal, que consiguieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte griego
  • arte grieg
  • Arte griego
  • Arte griega
  • Arte griego
  • Arte Griego
  • Arte griego
  • Arte Griego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS