Arte griego
El arte griego es el resultado de la mezcla de muchos elementos diferentes. Ellos a lo largo de su historia desarrollaron todos esos elementos y han creado un arte que fue la base de toda la cultura occidental. Ellos adaptaron la herencia de las culturas anteriores a la griega, y la perfeccionaron con todo sus elementos propios etc., haciéndola suya y creando una nueva y muyexcelente cultura y arte.
El arte de la Antigua Grecia es el estilo elaborado por los antiguos artistas griegos, caracterizado por la búsqueda de la «belleza ideal», recreando el «mundo ideal» del modelo platónico, o mediante la «imitación de la naturaleza» en el sentido de la mimesis aristotélica. La cultura desarrollada por los antiguos griegos establece los fundamentos de la cultura occidental. Deella surgieron los conceptos y principios del arte, la filosofía y el saber posterior.
En este trabajo se ahondará en el arte griego en todas sus expresiones: Arquitectura: como templos, Escultura: como figuras hechas de distintos materiales, Pintura: tales como cuadros , Cerámica: tales como algunas pinturas hechas en cerámica, Orfebrería: tales como amuletos y estatuas, y también seresponderán algunas interrogantes acerca del mismo, además de las muestras del arte que serán expuestas al final del mismo. Quedando como testimonio la educación que se imparte en el Liceo Dr. Fernando Garmendia Yépez.
Períodos:
El arte de la Antigua Grecia se divide estilísticamente en cuatro períodos:
Geométrico
Arcaico
Clásico
Helenístico
El periodo geométrico se data entorno al año 1000 a. C.,aunque se conoce poco sobre el arte griego durante los 200 años precedentes (tradicionalmente conocido como edad oscura griega); el período del siglo VII a. C. atestiguó el lento desarrollo del estilo arcaico según lo observado por el estilo de pintura de ‘figura-negra’. El inicio de las Guerras Médicas marcará el final del período arcaico y el comienzo del clásico; el reinado de Alejandro Magno(336 a. C. a 323 a. C.) es tomado como la separación entre el arte clásico y el helenístico.
En realidad, no hubo ninguna transición radical entre un período y otro. Las distintas formas de arte evolucionaron a ritmos distintos en diferentes lugares del mundo griego, y como en cualquier época algunos artistas elaboraron estilos más innovadores. Fuertes tradiciones locales, el carácter conservador,y las exigencias de los cultos religiosos, permiten a los historiadores localizar los orígenes de obras de arte, incluso de las desplazadas
El arte antiguo griego ha perdurado en la forma de esculturas y arquitectura; también en artes menores como el diseño de monedas, el grabado de alfarería y gemas.
Manifestaciones Plásticas.
La gran mayoría de edificios griegos no han perdurado, debido avarias razones: fueron destruidos en guerras, saqueados para obtener materiales de construcción o abatidos por terremotos.
Arquitectura.
Las obras arquitectónicas griegas están bien proporcionadas y son armónicas, por lo que destacan el equilibrio y sus proporciones. Se expresa la belleza como resultante de la proporción y la medida.
Materiales y Sistemas de construcción:
Casi toda es desillería uniforme y el material preferido fue el mármol blanco.
Destacan sobre todo Los órdenes que son las sucesiones de las diversas partes del soporte, Las columnas y de la cubierta siguiendo tres distintas modalidades:
Orden Dórico: muestra un sentido rígido y sobrio. Destaca por su sencillez tanto en las proporciones como en la decoración. Emplea elementos constructivos indispensables y ofrecela imagen de robustez. Descansa sobre unas gradas que lo aíslan del terreno circundante.
Orden Jónico: se caracteriza por la esbeltez y por la riqueza de su decoración. Una y otra contrastan con la sobriedad del dórico fue creado por los jonios del Asia menor.
Orden Corintio: se desarrolla en la segunda mitad del siglo V A.C. y viene a ser como una variante del jónico. Sus formas siguen...
Regístrate para leer el documento completo.