Arte Griego

Páginas: 16 (3985 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
Arte griego y civilizaciones pre-helénicas:

Se conoce como civilizaciones pre-helénicas a aquellas que existieron en el mismo territorio que la griega pero antes que esta. Las más importantes fueron la de las islas cicladas del mar egeo (entre Grecia y costa de Asia) que se remonta al neolítico y las de la isla de Creta y los aqueos, ya en territorio griego que pueden situarse aproximadamenteentre el 2000 y el 1000 AC.

La civilización cretense (isla de creta) floreció en una gran isla del Mediterráneo situada al sur de la península griega, y tenía marcados rasgos mediterráneos que la hacen precursora de la civilización griega. Volcada hacia el mar, esta cultura tuvo rasgos matriarcales y un carácter festivo y alegre, que contrasta con la solemnidad de las civilizaciones delpróximo oriente asiático. Se dice que la civilización cretense fue una de las primeras que obtuvo el dominio del mar, es decir una talasocracia (dominio del mar).

Los cretenses no construyeron templos, porque el culto se hacia al aire libre junto a los lagos y cursos de agua, junto a los arboles o dentro de cavernas. Consistía en practicas extáticas (practica del éxtasis) en honor a una diosamadre de las serpientes que se representaba en estatuillas de cerámica policromada, con largas trenzas, falda de vuelos, el pecho desnudo y serpientes enroscadas en los brazos.

También sobresalieron por su alfarería decorada con motivos marinos y sus joyas. Construyeron palacios cuya planta era tan compleja que justificaba la leyenda del minotauro y el laberinto. En torno al salón del trono y a unpatio central se agrupaban en varios niveles una abigarrada multitud de habitaciones. Son muy características las columnas, pintadas de rojo intenso, con la base más estrecha y un fuste progresivamente más ancho que culmina en un capitel blanco, de formas sencillas semejantes a las de un plato que recibe el nombre de protodorico. En las paredes se pintaban frescos con colores muy intensos, sobretodo los rojos y los azules, de tintas planas, sin claroscuro ni perspectiva, donde las figuras se dibujaban con el contorno de una gruesa línea negra. Abundan allí los motivos marinos como peces y lirios de agua además de erizos, estrellas de mar y caballitos de mar. También un tipo humano muy mediterráneo, con espalda ancha y cintura y caderas estrechas, nariz aguileña, rostros sin barba conpelo negro largo y rizado, y que se representaba según la ley de la frontalidad. A diferencia de la cultura egipcia, esta tenía numerosas líneas curvas que creaban un efecto de movimiento.

Los aqueos son ya los griegos de la guerra de Troya. Para muchos son un pueblo pre-helénico, pero para otros es un pueblo ya como parte del período arcaico griego. La guerra de Troya ocurrió en el SXII ACpero los poemas épicos conocidos como la Ilíada y la Odisea fueron escritos por Homero en el siglo VIII a partir de las leyendas conservadas por la tradición oral.

Las principales ciudades de los aqueos fueron Micenas, Tirinto y Pilos, fueron precursoras de las ciudades-estados de los griegos con sus murallas y su acrópolis. La sociedad aquea estaba dominada por una nobleza agraria y militar.Para sus guerreros construyeron sepulcros de planta circular, precedidos de un largo corredor y cubiertos con falsa bóveda. También sentaron los precedentes de la forma que después tendrá el templo clásico griego. Se destacaron en la escultura de relieves como el famoso de la puerta de los leones en Micenas. Desarrollaron un tipo de pintura mural muy semejante al de creta y se destacan también porsu orfebrería, en especial las mascaras funerarias y las armas que formaban el ajuar funerario de los sepulcros de los guerreros. El famoso conjunto de Agamenón, es el más conocido de estos ajuares.

La antigua civilización griega abarcó un espacio mucho más amplio que el de la Grecia actual, y que se dividía en cuatro zonas. Es decir abarcaba espacios no propios de Grecia.

A) La Grecia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte griego
  • arte grieg
  • Arte griego
  • Arte griega
  • Arte griego
  • Arte Griego
  • Arte griego
  • Arte Griego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS