Arte Griego

Páginas: 15 (3725 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
TEMA 4 – EL ARTE GRIEGO.
Introducción: EL CLASICISMO
Desde los tiempos de la antigua Roma, una obra de arte clásica constituía un modelo digno de imitación. Con el tiempo el término siguió manteniendo este mismo sentido y así lo utilizaban los franceses en el siglo XVI, si bien habrá que esperar al siglo XVIII, en plena época del esplendor neoclásico y cuando el referente griego y romano seconvierte en el credo de los artistas del momento, para que el término clásico se extienda al resto del mundo para designar a las obras maestras griegas y romanas.
Los artes griego y romano eran la expresión plena de la calidad del arte y, por ello, el referente que había que imitar. El arte clásico tiene su origen en la Grecia antigua, cuna del pensamiento racional. El arte también debe estarregido por la razón y que por eso mismo la belleza no es algo abstracto y evanescente, sino un concepto basado en un sistema de medidas y proporciones. Su misma racionalidad explica también que el Hombre sea la referencia principal, la medida de todas las cosas.
Cuando Roma extienda su imperio por el Mediterráneo también verá en el arte griego un arte classicus, es decir, de calidad y digno deimitar. Así se hizo, se imitó y se copió incluso descaradamente.
Por todo ello es fácil de comprender por qué se incluye dentro del clasicismo al arte romano, porque su deuda y su vinculación tan estrecha al arte griego permiten hablar de una continuidad directa de lo clásico hasta la propia caída del Imperio.
1 – EL ORIGEN EN CRETA Y MICENAS.
A – Arte Cicládico y Minoico o Cretense.
El artegriego no surge repentinamente sino que por el contrario es producto de un largo proceso de formación en el que algunas influencias resultan fundamentales. Entre ellas destacan el arte Cicládico o de las islas Cícladas y el Arte Minoico o Cretense, desarrollado en la isla de Creta.
El arte de las islas Cícladas se desarrolla durante el III milenio a.C alrededor de este rosario de islas situadas enpleno Mar Egeo. Sus piezas no se parecen mucho al arte que luego se desarrollará en Grecia, pero sí hay ya una constante en el tema antropomórfico. En todo caso su belleza es incuestionable y sigue sorprendiendo hoy por su sencillez y su capacidad de abstracción.
El arte Minoico si ejercerá una influencia importante sobre el arte posterior, se desarrolla en la isla de Creta durante la Edad deBronce. Es ésta una civilización sorprendente y de una extraordinaria actividad, en parte debido al carácter marítimo y comercial de esta isla.
El arte cretense desarrolla una producción
rica y variada, en la que destaca su arquitectura y su producción plástica. Sorprende la frescura, la espontaneidad y la riqueza cromática de sus decoraciones murales. De la arquitectura se han conservado los restosde sus famosos palacios laberínticos.
Los más sobresalientes son los Palacios de Cnossos, Faistos y Mallia.
El palacio minoico: La complejidad aparente de sus construcciones le llevó a relacionarlo con el famoso laberinto del Minotauro, y la monumentalidad de sus construcciones con otra figura legendaria la del mítico rey Minos. Con todas estas relaciones no es de extrañar que denominara deminoica a esta cultura.
Al hablar de los palacios de este periodo nos estamos refiriendo en realidad a ciudades-Estado auténticas que adquieren una múltiple función: centro de concentración y distribución de productos procedentes del campo; centro de actividad artesanal; zona residencial y núcleo del poder político religioso.
De ahí que estas construcciones también reciban el nombre dePalacios-santuarios. Su estructura nada tiene de laberíntica ni de caótica, a pesar de la apariencia. Se trata por el contrario de una configuración urbana lógica y racional: En el centro se encuentra un gran patio central que sirve de punto de referencia de toda la distribución. A partir de ahí se disponen el resto de estancias: almacenes y zona de residencia. La importancia jerárquica de la autoridad se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte griego
  • arte grieg
  • Arte griego
  • Arte griega
  • Arte griego
  • Arte Griego
  • Arte griego
  • Arte Griego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS