ARTE GRIEGO

Páginas: 22 (5431 palabras) Publicado: 4 de junio de 2015
ARTE GRIEGO


1. CONTEXTO GEOGRÁFICO, HISTÓRICO Y CULTURAL

El arte griego, que se extiende fundamentalmente entre los siglos VIII y II a. C., tiene su momento de esplendor en el siglo V, correspondiente al periodo clásico. El marco geográfico en el que se desarrolla es el de las cuencas e islas del Egeo, así como el de las regiones mediterráneas colonizadas por los griegos desde Asia Menorhasta la Península Ibérica. La cultura griega será el resultado de diversas aportaciones, tanto de las civilizaciones prehelénicas donde tiene su origen (Creta y Micenas), como de pueblos helenos como los dorios, jonios, etc., a las que habrá que unir el de las civilizaciones orientales(sumerios, babilonios, egipcios). El resultado fue una cultura nueva, original, con personalidad propia: la Helénica.Se encuadra en el arte clásico, que tiene su origen en Grecia y que se extiende posteriormente a Roma, la cual los difundirá a través de todo el Mediterráneo. La Grecia clásica aportó un legado extraordinario a la cultura occidental en todos los ámbitos de la vida (filosofía, literatura, física, historia...). Para comprender el arte griego, es necesario entender sus fundamentos sociales yculturales:
a) Geografía y economía: El gran desarrollo del comercio que alcanzó el mundo griego permitió que pudieran ponerse en contacto con otras culturas que, como la egipcia, constituyeron una interesante aportación desde el punto de vista artístico.
b) La religión: Era politeísta. Los griegos humanizan a los dioses, otorgándoles sentimientos humanos, e incluso atreviéndose a enfrentarse a ellos. Lareligión se convertirá en uno de los motores de las obras artísticas: se construían grandes templos en los que moraban los dioses; éstos se representaban en forma de bellos seres humanos, protagonizaban la poesía y el teatro, etc.
c) El pensamiento racional: Los griegos inician el camino hacia la racionalidad, lo que solemos entender como el origen de nuestra civilización. También ocurre en elarte, ya que éste pasa a estar también regido por la razón: la belleza que caracteriza a las obras griegas se basa en la búsqueda de la armonía mediante un sistema de medidas y proporciones.
d) Concepción antropocéntrica del mundo: Esa misma racionalidad explica también que se trate de una cultura antropocéntrica: todas las manifestaciones culturales de Grecia están presididas por una preocupaciónpor el Hombre. Esto va a dejar una clara influencia en el arte: la arquitectura pierde las dimensiones colosales que encontramos en la egipcia para tomar unas más medidas más humanas. De igual forma, la escultura intentará plasmar la concepción ideal del hombre.
e) Ideal político griego: la democracia: Los atenienses crearon un régimen político nuevo basado en la igualdad y el gobierno del pueblo.Fundamentándose en la racionalidad, los griegos se enorgullecen de someter se a un orden, no a un hombre. Por ello, difícilmente encontraremos en Grecia grandes construcciones funerarias o grandes palacios. La mayor parte de la sobras que se realizaron eran edificios públicos: para las instituciones públicas(Asamblea, tribunales), para los espectáculos (teatros), para el recreopúblico(gimnasios y palestras), etc.



2. CRONOLOGÍA DEL ARTE GRIEGO

Aunque cualquier cronología que establezcamos pueda ser discutida, vamos a distinguir las siguientes fases fundamentales del arte griego:
a) Período Arcaico: siglos VII al VI a.C.
b)Período Clásico: siglos V – IV a.C.
c)Período Helenístico: siglos IV (323 a.C.) – II a.C.


3. LA ARQUITECTURA GRIEGA: Características y órdenes

3.1.Características.
Las características principales de la arquitectura griega son las siguientes:
Está planteada a escala humana: construyen sus edificios a la medida del hombre, por lo que podemos hablar de una arquitectura anticolosal.
Es una arquitectura arquitrabada o adintelada: produce una fuerte sensación de solidez, de estatismo y de apariencia serena, al basarse en líneas rectas.
Como material se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte griego
  • arte grieg
  • Arte griego
  • Arte griega
  • Arte griego
  • Arte Griego
  • Arte griego
  • Arte Griego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS