Arte Griego

Páginas: 7 (1678 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
INTRODUCCION
El arte griego es el resultado de la mezcla de muchos elementos diferentes. Ellos a lo largo de su historia desarrollaron todos esos elementos y han creado un arte que fue la base de toda la cultura occidental.
Ellos adaptaron la herencia de las culturas anteriores a la griega, y la perfeccionaron con todo sus elementos propios etc., haciéndola suya y creando una nueva y muyexcelente cultura y arte.
En este trabajo se ahondará en el arte griego en todas sus expresiones: arquitectura, Escultura, Pintura y cerámica y también se responderán algunas interrogantes acerca del mismo, además de las muestras del arte que serán expuestas al final del mismo.

ARTE GRIEGO
La civilización helénica de la Grecia antigua se extendió por la Península Balcánica, las islas del mar Egeo ylas costas de la península de Anatolia, en la actual Turquía, constituyendo la llamada Helada. La civilización helénica o griega tiene su origen en las culturas cretense y micénica.
La invasión de los dorios vinieron a constituir el fundamento sobre el cual centurias posteriores que se alzarían en la cultura griegas. VIII a.c.
En un principio se desarrollaron en territorio helénicos .VII a.c, yque dio paso a gobierno tiránico, hasta que al fin se impuso la democracia que darán lugar a las ciudades estado, la polis. Destacan de entre ellas Atenas, Esparta y Tebas.
La evolución del arte griego puede dividirse en tres grandes etapas:
Época o período arcaico: El periodo arcaico comprende los siglos VII y VI y parte del siglo V a. C. Durante este periodo se manifiesta en el arte griegouna intensa influencia asiática, pero ya en el siglo VI a. C. Se crea un arte original con centro de Atenas.
Época clásica: Segunda mitad del siglo V. A. C. Es un periodo de equilibrio armónico y madurez. Toda Grecia, especialmente Atenea, se cubre de monumentos arquitectónicos, ejemplo el templo de Partenón en honor a la diosa Atenea, de estilo dórico y el templo el Erectión de estilo jónico.Etapa helenística: Se designa con el nombre de época helenística al tiempo transcurrido desde la muerte de Alejandro Magno (323 a. C.), hasta la conquista de Grecia por los romanos (31 a. C.). El arte Helenístico se caracteriza por la grandiosidad, por un sentimiento y dramatismo
El arte griego se concibió a escala humana, lejos de la monumentalidad y colosalismo de civilizaciones anteriores. Labelleza radica en la filosofía del número y la armonía. Arte realizado por y para el hombre, no por los dioses como en el caso del arte egipcio, el hombre es el eje el canon de belleza. Surgirá el escorzo, modo de representar una figura que en la realidad estría dispuestas perpendicularmente u oblicuamente al plano en que ha sido representada, plano pero proyectándolo en tridimensional. Arte realistay dinámico.

ARQUITECTURA
La arquitectura griega fue esencialmente religiosa, por todo el territorio helénico se levantaron templos dedicados a Atenea, Apolo, Poseidón..., presididas por el gran Zeus.
Desarrollaron una arquitectura alquitranada, sistema arquitectónico que utiliza elementos de cierre horizontal, desconociendo el arco y la bóveda, por lo que conocieron el arco pero no loutilizaron. Los materiales que utilizaron fueron el mármol y la piedra.
Templos
Edificio esencial de la arquitectura griega cuyo recinto está dedicado a conservar la imagen de la divinidad en tanto que las ceremonias religiosas solían darse al aire libre y sobre el altar. Surge en la época arcaica alrededor del 600 a.c.
Los templos no estaban aislados porque a su alrededor edificaban santuario ytemplos más pequeños. Pero su aportación más importante sin dudad fue la columna que definía el estilo de cada templo. Los órdenes griegos fueron tres; dóricos, jónicos y corintios.
El templo se levanta sobre un basamento o pedestal de tres escalones (2 estereóbatos y 1 estilóbato. Sobre el pedestal se alzan muros y columnas que a su vez sostienen entablamentos y cubiertas planas. Por último va un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte griego
  • arte grieg
  • Arte griego
  • Arte griega
  • Arte griego
  • Arte Griego
  • Arte griego
  • Arte Griego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS