arte guerra sun tzu

Páginas: 9 (2177 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014



Resumen del arte de la guerra sun tzu
El capítulo que vi habla del creador del arte de la guerra y dice que si lo entiendes prevaleces, si lo ignoras luchara en la obscuridad. el rey helu gobernante de china tiene una fuerte amenaza, un vecino está por invadirlo, desesperado por defender su reino manda llamar a una mente poderosa sun tzu, su filosofía radica en abordar la estrategia; secompromete a entrenar a la poca gente que hay en el reino. El rey de forma burlona pregunta a sun tzu que si puede convertir a cualquiera en soldado de guerra, el contestó que sí. había mujeres acostumbradas a ser consentidas, concubinas, eran damas de palacio, su trabajo sólo era el de dar placer y las reunió, enseñándolas cuáles son las maniobras importantes, tomo a las más grandes, cuando suntzu les da la orden de empezar lo que él les había enseñado, ellas se echaron a reír; entonces sun tzu dijo: tal vez mis órdenes no fueron claras, les volveré a explicar, les dijo que cuando escuchara el sonido de los tambores ellas deberían formarse y tomar sus armas, ellas volvieron a reír.
Sun tzu dice: que si las reglas no están claras y el soldado no obedece, la culpa es del general, pero silas órdenes son claras y el soldado no obedece, era culpa de los subordinados y sólo hay una forma de hacer que vean que está hablando en serio, para él la guerra es de vida o muerte, cortó las cabezas de las concubinas como ejemplo de lo que pasaría si no obedecían y así desde el mando más alto hasta el soldado razo estarán motivados a ganar; nombra a dos oficiales y ahora las mujeres estándispuestas a obedecer.
La gran moraleja es que si se toma a pecho las enseñanzas habrá un ejército fuerte por débil que parezca; así que lo nombra comandante del ejercito wu, ahora debe enfrentar a un ejército de 30 000 hombres contra uno 10 veces mayor que el suyo.
La estrategia viene de su obra maestra el arte de la guerra que contiene 13 capítulos, pero 3 principios son la clave del éxito:
1.-conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo.
2.- ganar 100 batallas no es lo máximo de tu destreza, someter a tu enemigo sin luchar, si lo es.


3.- evita lo que es fuerte y ataca lo que es débil. A él no le importa la gloria lo único que él desea es ganar.
Juntos todos los principios son inquebrantables. El arte de la guerra recientemente ha dado origen a libros que hablan de deportes, política ynegocios. Cuando sus consejos no son atendidos seguramente te llevará al desastre, él estaba enfocado a ganar con el mínimo de recursos utilizados y la mínima cantidad de destrucción. Al momento que sun tzu quedó al mando parecía que perdería ante el estado de wu por que era mucho menor que chu, al mando de los 300 de miles de guerreros de chu está un primer ministro corrupto y hambriento depoder llamado nan wa y había dejado atrás una estela de destrucción. Sun tzu invade chu pero no lo hace de frente, lo hace buscando objetivos débiles moviéndose de un lugar a otro, nan wa ataca pero cuando el llega a el lugar de ataque los guerreros de wu ya están atacando por otra parte, de esa manera se da cuenta de forma le gusta luchar al ejercito de chu, después de cada batalla sun tzu vacomprendiendo mejor a su enemigo, el enfatiza en maniobra, la sorpresa y el engaño, el se basaba en el intelecto, de hecho todas las guerras se ganaban x la mente y no por la fuerza bruta. El objetivo del go no es la destrucción del oponente sino la conquista de su territorio con el menor número de piezas, de esa manera sun tzu decide luchar y ataca al ejercito contrario donde es más débil. Después de2000 años el secreto de sun tzu se hace más fuerte en la década de los 60 se hace presente en el ejército norvietnamita que ve a Vietnam como un tablero de go. El general ha aprendido el principio de sun tzu que es mejor atacar al enemigo con la mente que con la fuerza y su táctica y estrategia es el no uso excesivo de las armas, lo que hace que estados unidos pierda la guerra contra Vietnam,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el arte de la guerra sun tzu
  • EL ARTE DE LA GUERRA (Sun Tzu)
  • EL ARTE DE LA GUERRA SUN TZU
  • El arte de la guerra sun tzu
  • EL arte de la guerra de Sun Tzu
  • El arte de la guerra, de sun tzu
  • EL ARTE DE LA GUERRA _ SUN TZU
  • El Arte de la Guerra Sun Tzu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS