Arte Gótico. Visiones Gloriosas.

Páginas: 8 (2000 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
Luis Miguel Villa Rojano.
CAMILLE, M., Arte Gótico, Visiones gloriosas. Madrid, Edit, Akal, 2005.

BIOGRAFÍA DEL AUTOR
Michelle Camille, nació en Yorkshire, Inglaterra, en 1958. Estudió en Peterhouse College, siendo el primer estudiante de su escuela que en 50 años lograba ingresar en la Universidad de Cambridge. Consiguió su doctorado en Historia del Arte en 1985, dejando atrás una impecabley notable carrera de honores, y comenzó a trabajar en la Universidad de Chicago. Especialista en el arte medieval, son numerosos los libros que ha dejado, donde, no solo hacia denotar su conocimiento artístico, sino que profundizaba, y e aquí su distinción, en la psicología o mentalidad medieval. Habiendo obtenido un Fondo Nacional para la comunidad de Humanidades de la Wissenschaftskolleg deBerlín, y otros muchos reconocimientos como el Premio del Gobernador de Yale University Press por su libro “Maestro de la Muerte: El arte sin vida de Pierre Remiet, el iluminador'', Camille, deja tras el una vida llena de reconocimientos, y muere a causa de un tumor cerebral en 2002, a la edad de 44 años.
EXTRACTO
Michael Camille, nos adentra en los siglos XII, XIII, XIV y principios del XV con unrecorrido por la mentalidad y las visiones de una sociedad que poco a poco, se ve envuelta en un resurgimiento de la razón, pero que es incapaz de olvidar la religión como estructura de todo lo que les rodea. En este libro, se plantean dichas visiones desde el punto de vista de todos los recovecos de la estructura social de la época: del poder político y religioso, y del pueblo que observaba ytrabajaba en las grandes construcciones de una salvación ilusoria que requerían en sus dogmatizadas mentalidades. Para este recorrido, el autor a elegido distinguir las visiones en: una leve introducción de las nuevas maneras ver el arte gótico, visiones del espacio, visiones del tiempo, visiones de Dios, visiones de la naturaleza y visiones del yo.

RESUMEN INFORMATIVO: Conocemos el arte góticocomo ese periodo artístico en que las catedrales se imponían majestuosas en el centro de las ciudades, con grandes torres puntiagudas, grandes arcos apuntados, vidrieras coloridas y animales fantásticos de piedra que vigilan desafiantes desde la fachada. Pero ¿por qué? ¿Por qué las catedrales eran cada vez eran más altas, tenían más iluminación colorida o estaban repletas de figuracionesescultóricas antes inexistentes?
El arte gótico, no solo se puede catalogar como tal, si no como una moda que creció y se extendió como las propias ciudades y el comercio. También creció el poder político, que llegó a desafiar a la Iglesia, suma gobernante de la sociedad siglos atrás, y que no estaba dispuesta a verse descatalogada como poder supremo. La Iglesia cayó en Europa con el peso de arquitecturascada vez mas imponentes, esculturas cada vez más reales y pinturas que intentaban expresar el conocimiento creciente, siempre adaptándose a temas del día a día, como la religión, y mas adelante, los del propio ser. No era otro sino Dios quien a través de tales visiones, guiaba manos de arquitectos, escultores y pintores. Lo que podía mostrar el poder, podía también moldear las mentes y enseñar lasEscrituras, convirtiéndose así el arte en un eficiente método didáctico contenedor de toda la información de quienes conocieran los códigos.
Visiones del Espacio: Como adelantábamos antes, los espacios en el arte gótico se verían transformados, poco a poco más amplios, para albergar más número de feligreses y peregrinos que buscaban encontrarse con verdaderas reliquias sagradas, y que suponíanpara ellos la minimización de la barrera entre lo celestial y lo terrenal. Esta fórmula que se daba en la arquitectura gótica, es la búsqueda de que el templo de Dios en la tierra sea cada vez mas parecido a la ciudad santa que San Juan vaticinaba(). “Las enormes murallas resplandecientes como el de la piedra mas preciosa”, supondrá que se alcen hacia el cielo muros cada vez mas altos, menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Gótico: Visiones Gloriosas
  • Arte gotico
  • Arte Gotico
  • Arte Gotico
  • Arte gotico
  • Arte Gótico
  • Arte gotico
  • Arte gotico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS