Arte Gótico

Páginas: 2 (341 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
El Arte Gótico
Entre los siglos XII y XV, florece en Europa un arte poderosamente original, que va a ser llamado, un tanto despectivamente gótico, en el sentido de bárbaro, por suponerse “sinsuficiente fundamento” que sus creadores habían sido los pueblos germánicos que ocupaban el centro de Europa, y a los cuales se les designaba con el nombre de Godos.
Formación del Gótico
El estilogótico, no surge así de repente, sin antecedentes y causas que los dispongan. Su origen formal hay que buscarlo antes de él y fuera de él, en las arquitecturas que la preceden; concretamente, en la románica,que venía experimentando cambios estructurales importantes.
Arquitectura
Desde el punto de vista técnico y artístico, la existencia de espacios que requería la aglomeración urbana de la época,obliga a los arquitectos a abandonar el sistema constructivo, permitiera ampliar el espacio, manteniendo y reduciendo muros y contrafuertes. Su logro es una de las claves del éxito del gótico.Escultura
Tiene una función decorativa, en un principio estaba íntimamente ligada a la arquitectura. Las imágenes contribuyen dedicadamente a la atmosfera general del tema.
Las figuras de santas y apóstolesdecoran las entradas de los templos. Los tímpanos se decoran con escenas evangelizadoras del Juicio Final; en las arquivoltas abunda el tema de los ángeles.
Pintura
El arte de la pintura semanifiesta en los murales, tapices, vitrales y las miniaturas que se hacen cada vez más refinadas y preciosas.

Vitrales:
Son dos tipos de vitrales:

1. Toda la vidriera está ocupada por una escenaúnica y las figuras resaltan libres y aisladas del fondo.
2. La vidriera está dividida en medallones de perfil circular cuadrilobulado o hexagonal, y cada escena se haya enmarcada en su correspondientearmazón, los colores son intensos y brillantes; con tonalidades de rojo al azul en el fondo. Los vidrios que enmarcan las escenas están unidos con delgadas tiras de plomo.

Las miniaturas: a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Gotico
  • Arte Gotico
  • Arte gotico
  • Arte Gótico
  • Arte gotico
  • Arte gotico
  • Arte gOtico
  • ARTE GOTICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS