Arte Gótico

Páginas: 4 (954 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
ARTE GÓTICO
El arte gótico es un estilo que se desarrolló en Europa occidental durante los últimos siglos de la Edad Media, desde mediados del siglo XII hasta la implantación del Renacimiento (sigloXV para Italia, y bien entrado el siglo XVI en los lugares donde el gótico pervivió más tiempo). Se trata de un amplio período artístico, que surge en el norte de Francia y se expande por todoOccidente.

ELEMENTOS DEL ARTE GOTICO.
Los dos elementos fundamentales de la arquitectura gótica son el arco apuntado u ojival y la bóveda de crucería. El primero tiene la ventaja técnica de ejercer unos empujes laterales menores que el de medio punto, a la vez que resulta más ligero y dinámico. Fue evolucionando en su forma hasta derivar en los denominados arcos conopiales y carpaneles.
La bóvedade crucería, formada por el cruce diagonal de dos arcos apuntados, transmite el empuje de la bóveda a cuatro puntos. Esta formada por dos elementos: el esqueleto y los plementos. El primero loconforman los arcos cruzados diagonalmente juntos a los forneros y fajones; mientras que los elementos son los paños que cierran los espacios entre los nervios. La más sencilla de las bóvedas de crucería fuela cuatripartita, de cuatro elementos, pero progresivamente se enriqueció; así surgen la sexpartita, la de tercelentes y la estrellada.

VITRAL
Un vitral, vitró, cristalera o vidriera policromadaes una composición elaborada con vidrios de colores, pintados o recubiertos con esmaltes, que se ensamblan mediante varillas de plomo. Los vitrales ya eran usados en los templos de la épocarománica pero llegan a su apogeo en laarquitectura gótica y van generalizandose desde el siglo XIII.

VITRALES CONTEMPORÁNEOS
eEn el siglo XX, el arte moderno representado por Chagall, Roualt y otros grandespintores, volverá a diseñar cartones para confeccionar vitrales, que continuarán teniendo su lugar en la Historia de la Pintura.

ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCION

AMERICA
El Aguila Calva es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Gotico
  • Arte Gotico
  • Arte gotico
  • Arte Gótico
  • Arte gotico
  • Arte gotico
  • Arte gOtico
  • ARTE GOTICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS