Arte helenistico

Páginas: 12 (2803 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
Arte helenístico
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

grupo escultórico de Laoconte y sus hijos, (siglo II a.C. o siglo I a.C. ) Museo Pio-Clementino Vaticano
El arte del período helenístico ha sido víctima durante mucho tiempo del relativo desprecio con que se ha considerado este período. «Cessavit Deinde ars» («y luego el arte desapareció») resume Plinio elViejo en su Historia Natural (XXXIV, 52) , tras describir la escultura de la época clásica. Sin embargo, muchas de las más conocidas obras de arte griego pertenecen a este periodo: el Laoconte y sus hijos del Vaticano, la Venus de Milo o incluso la Victoria de Samotracia.
Un nuevo enfoque historiográfico, así como algunos descubrimientos recientes, tales como las tumbas de Vergina, han permitidouna mejor comprensión de la riqueza artística de esta época.
Durante el periodo helenístico hubo una gran demanda en obras de arquitectura, escultura y pintura, debido en parte a la prosperidad económica de la época, a la competencia que los reyes tenían entre sí por su afán de embellecer sus ciudades, las antiguas y las recién fundadas y a la aparición de la clase social burguesa, muy numerosa,con grandes posibilidades económicas que les permitía rivalizar con los grandes señores. Los mejores clientes del arte fueron pues los reyes y los burgueses, quedando en segundo lugar la demanda oficial de tipo religioso. Otro fenómeno característico de estos tiempos fue el sentido de urbanización que proporcionó grandes solicitudes artísticas. El arte helenístico triunfó y se extendió por todo eluniverso helénico y aunque siguiendo distintas escuelas, existió siempre una creación común, algo parecido a lo que había ocurrido con la lengua koiné.
Contenido[ocultar] * 1 Arquitectura * 2 Escultura * 3 Pintura y mosaicos * 4 Cerámica * 5 Artes menores * 5.1 Arte del metal * 5.2 Figurillas de barro cocido * 5.3 Arte de vidrio y de la glíptica * 6 El artehelenístico romano * 7 Notas * 8 Véase también * 8.1 Véase también * 8.2 Bibliografía * 8.3 Enlaces externos |
[editar] Arquitectura

Altar de Pérgamo, Museo de Pérgamo, Staatliche Museen Berlín
Una de las características del período helenístico es la división del imperio de Alejandro Magno en pequeños imperios personales fundados por los diádocos, generales del conquistador: Lágidasen Egipto, Seléucidas en Siria, Atálidas en Pérgamo, etc
En arquitectura, se desarrollaron enormes complejos urbanísticos. Este nuevo urbanismo en lugar de actuar sobre el terreno y corregir sus deficiencias, se adapta a su naturaleza y realza sus cualidades. Crecieron numerosos lugares de esparcimiento, como teatros y jardines públicos. Las monarquías helenísticas tenían ventaja sobre lasantiguas monarquías, porque solían tener grandes espacios donde crear nuevas ciudades: por ejemplo Antioquía, Pérgamo o Seleucia del Tigris.
Pérgamo, en particular, es un ejemplo típico de la arquitectura helénica. Desde una sencilla fortaleza situada en la acrópolis, varios reyes atálidas erigieron un colosal complejo arquitectónico. Los edificios se despliegan en abanico en torno a la Acrópolisteniendo en cuenta la naturaleza del terreno. El ágora, ubicada al sur, sobre la terraza inferior, está bordeada con galerías de columnas o stoai. Es el punto de partida de una calle que atraviesa toda la Acrópolis: separando, por una parte, los edificios administrativos, políticos y militares, al este y en la cumbre del peñasco; por el otro lado, los santuarios, al oeste a media altura. Entre estosúltimos, el más importante es el que acoge el gran altar monumental, llamado de los «doce dioses» o «de los dioses y gigantes», que constituye una de las obras maestras de la escultura griega. Un gigantesco teatro, que pueden llegar a contener casi 10000 espectadores, tiene sus gradas en las laderas de la colina.
Es la época del gigantismo: por ejemplo, el segundo templo de Apolo en Dídima,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS