Arte Hindú

Páginas: 7 (1554 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
Cuando un budista piensa en el Dharma, o lo que en Occidente se conoce como budismo, generalmente, lo primero que le viene a la mente es la figura del "Buda", es decir "el Iluminado". Resulta interesante que aún los que no son budistas se imaginan la figura del Buda, al pensar en el budismo. Puede que no sepamos nada de las enseñanzas budistas, pero al menos habremos visto una estatua o unaimagen del Buda. Quizás esta estatua o imagen ya nos sea bastante familiar, y tal vez hasta experimentamos cierta emoción al contemplarla. Entonces nos preguntamos, ¿qué es lo que representa esta imagen o figura? Nos muestra un hombre en la plenitud de su vida, bien formado, bien parecido, sentado en la posición de flor de loto, debajo de un árbol, con sus ojos cerrados y una suave sonrisa en loslabios. La figura nos deja la impresión de solidez, estabilidad y fortaleza, y al mismo tiempo muestra una calma absoluta. Sin embargo, lo más encantador de toda la figura es su cara. Esta refleja algo muy difícil de expresar con palabras. Al detenernos a observar la faz de esta figura, concentrando en ella toda nuestra atención, notamos que parece tener vida, parece estar iluminada, y en su luz serefleja una compasión y sabiduría infinitas, así como una felicidad inefable. Esta es, pues, la estatua o imagen del "Buda", "el Iluminado". Por lo general las estatuas o imágenes del Buda, representan a Sidarta Gautama, el Buda histórico fundador del budismo. Aquel gran maestro hindú que vivió alrededor de los años 500 antes de Cristo. Sin embargo, la figura o imagen del Buda tiene además unsignificado más profundo, más amplio y más simbólico: representa el Ideal de la Iluminación Humana, tema que vamos a tratar en este capítulo.


ARTE HINDÚ


El arte de la India se caracteriza principalmente por ser un reflejo de la compleja sociedad india, multiétnica y multicultural. Asimismo tiene un carácter principalmente religioso, sirviendo el arte como medio de transmisión de las distintasreligiones como el hinduismo, budismo, islamismo, cristianismo, etc..
BUDISMO
Historia
El budismo toma su nombre de su fundador, Siddhartha Gautama, un príncipe indio nacido aproximadamente 500 años A. C. Pese a haber vivido opulentamente como un príncipe, renunció a su estilo de vida materialista. Sus enseñanzas formaron las bases de lo que devendría el Budismo, y su imagen comenzó a serreverenciada. Sin embargo, varias estatuas de "Buda" representan a otros Bodhisattvas, un término que designa a cualquiera que haya alcanzado el nirvana y todavía deba permanecer en la Tierra y enseñar. Así, Siddharta Gautama fue el primero, pero no el único.

Geografía
El budismo comenzó en India y se difundió a gran parte de Asia, particularmente la zona este y sudeste. Una religión tolerante, quefue tomando características regionales a medida que se difundía. Así, en Japón el budismo es practicado de un modo algo distinto que en India, China o el sudeste de la península asiática. Esto en parte explica que los retratos de Buda varíen de región en región. Más aún, varias deidades locales a menudos son incorporadas a la iconografía budista. Los Budas locales -aquellos que alcanzaron el gradode iluminación para serlo- aparecen junto a las estatuas de Buda por toda Asia.

Posturas de Buda y sus significados
Buda es una imagen icónica en el mundo religioso. Más allá de ser una religión cuyo núcleo promueve dejar a un lado las preocupaciones materiales, la iconografía se extiende en todas las cultura budistas. Hay una variedad de poses tradicionales en las que se encuentra la figurade Buda, cada una tiene su significado.

Significado
Se dice que cada característica física del Buda es un símbolo de las enseñanzas budistas.
Por ejemplo: el Buda con los ojos medio abiertos representa un estado meditativo
Los brazos largos del Buda representan generosidad
Los lóbulos largos de las orejas representan la habilidad de escuchar lo que es necesario en el mundo.
La posición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Hindú
  • Arte hindu
  • Arte hindu
  • Arte Hindú
  • Arte Hindu
  • Arte Hindú (primera persona)
  • Arte Hindú, Culto Y Estética
  • Arte Hindu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS