Arte hispano-musulman

Páginas: 11 (2564 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
TEMA 8 . EL ARTE HISPANOMUSULMÁN: CARACTERÍSTICAS GENERA-
LES. LA MEZQUITA Y EL PALACIO. EL ARTE MUDÉJAR EN CASTILLA Y LEÓN.



INTRODUCCIÓN


El arte y la civilización musulmana (creyente) son fundamentalmente religiosos, se basan en el Islam (someterse a Dios), que es una doctrina monoteísta (Alá), conocida por su palabra (Corán) y predicada por Mahoma. Su lugarde origen es Arabia, en el s.VII donde se encuentra la Meca, ciudad santa, a la que los creyentes deben peregrinar al menos una vez en la vida.
La predicación y, sobre todo, la guerra santa expandirán el Islam configurando un gran imperio que comprenderá desde la India hasta la Península Ibérica. En su época de apogeo superaba en extensión al Imperio Romano, es la etapa del Califato Omeya. Larapidez de las conquistas, la tolerancia inicial y la falta de una tradición artística propia explican la capacidad de asimilación del mundo musulmán. De ahí que observemos elementos bizantinos, clásicos, visigodos... Si bien el eclecticismo o sincretismo es uno de los aspectos fundamentales de la cultura y el arte musulmanes, esto no quiere decir que este arte no tenga sus rasgos propios, esuno de los estilos más fácilmente reconocibles.
La actividad artística de los musulmanes en la Península Ibérica entre los siglos VIII y XV, en Al-Andalus, constituye supone solo una parte de la riqueza islámica. La pervivencia de ciertas formas islámicas, en el ámbito cristiano peninsular de finales de la Edad Media y comienzos de la Edad Moderna, dio como resultado el mudéjar, peculiar del mundohispano


I. CARACTERÍSTICAS GENERALES


Las fuentes del arte islámico las encontramos en el clasicismo cristiano de Siria (antiguo Imperio Bizantino), en el orientalismo persa sasánida y en el exotismo de las oleadas turcas.
Las características generales son: la arquitectura y la ornamentación reflejan la esencia del arte musulmán; el hecho religioso impregna la cultura hastano existir diferencia entre lo laico y lo sagrado frente al naturalismo servil y la racionalización de Occidente; como consecuencia de la influencia religiosa, el arte musulmán es iconoclasta y anicónico (existe la prohibición de representar seres vivos ya que sólo Alá es creador de todas las cosas); la mutabilidad refleja la naturaleza en cambio frente a la eternidad e inmutabilidad de Dios, paraello utiliza recursos ornamentales, efectos de luz (desmaterialización arquitectónica), juegos de brillos (mosaicos), de entreluces (celosías), de luces y sombras (abigarramiento ornamental); materiales pobres como el aparejo, ladrillo, yeso, disposición reiterativa y repetitiva de los elementos decorativos que se multiplican hasta el infinito; los elementos decorativos básicos son la caligrafía,los motivos vegetales (ataurique) y los motivos geométricos (lacería). Estilización, misticismo y espiritualismo frente al naturalismo occidental. Es un arte conceptual y tiende a la abstracción en todas las manifestaciones mediante la simplificación de líneas, repetición de motivos y la utilización de imágenes geométricas, nunca reales o figurativas. En la arquitectura predomina el gusto porsuperficies planas, volúmenes nítidos, empleo de cerámicas, importancia del agua y del patio. Soportes: muro, pilares y columnas esbeltas ya que la cubierta es ligera. Capiteles variados: corintios, mocárabes y el cúbico. Uso de arcos de herradura, medio punto, lobulados, apuntados, superpuestos, entrelazados. Las cubiertas son adinteladas, de madera, y abovedadas de cañón, crucería califal ( losnervios no se cruzan en el centro), gallonadas (Tremecén). Símbolo cósmico. En la concepción del espacio existe una contraposición entre el interior y el exterior. El interior suele estar más decorado y cuidado, carece de focalidad. Y el exterior más austero. No hay formas específicas para funciones concretas. Una misma planta sirve para mezquita, madraza o caravansar.

En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Hispano Musulmán
  • La Mezquita y El Palacio En El Arte Hispano-Musulmán
  • Arte hispano-musulman
  • Arte Hispano-Musulman
  • Arte hispano musulmán
  • EL ARTE HISPANO-MUSULMÁN
  • Arte Hispano Musulman
  • Arte musulmán

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS