Arte hispanomusulman

Páginas: 166 (41277 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2010
ARTE HISPANOMUSULMÁN

1. EL ISLAM EN ORIENTE Y OCCIDENTE

1.1 Los orígenes del Islam

- MARCO GEOGRÁFICO.

El Islam surge en la Península Arábiga, aislada entre el Mar Rojo y el Golfo Pérsico. Ocupa una inmensa extensión de terreno, prácticamente desértico. La aridez determina la forma de vida, por lo que los árabes son nómadas, pastores y, sobre todo, comerciantes.

La Península tienedifícil salida, y tan sólo se une al resto de Oriente por el noreste (desierto). Existe una cadena montañosa que la separa del Mar Rojo y que va a dividir el país en dos zonas: el hiyaz (al norte) y el asir (al sur). Al norte están las dunas y el desierto; al sur, el ‘cuadrante vacío’, un terreno seco y hostil. Las tierras más fértiles se hallan desde la cadena montañosa hacia el Mar Rojo. En elresto del territorio, sólo hay arena y pequeños matorrales.

El borde de la Península es un zócalo calizo que impide el transcurso entre las costas y el interior. Ese zócalo, en determinadas épocas del año, está recorrido por ríos muy cortos y caudalosos, torrentosos, y cuando se secan, sirven como camino, como vías de comunicación.

El clima es seco (zona tropical, árida), lo cual dificulta lavida, concentrada en los oasis (en lugares en los que afloran corrientes de agua subterránea). La zona un poco más fértil es la situada al sur, en el Yemen. Mediante sistemas de canalización, diques, presas, lograron una civilización más avanzada, que condujo a una expansión del sur que se mantuvo hasta los siglos III-IV. Una serie de luchas internas, así como la destrucción de la presa del Marib(que causó la sequía total de la zona), obligaron a que esas gentes sedentarias volvieran otra vez al nomadismo.

La Arabia preislámica tuvo una cierta importancia, al tratarse de un paso obligado de mercancías desde las regiones de Oriente hasta el mundo mediterráneo. Las caravanas, de objetos y de ideas, atravesaron este pueblo. El grado de desarrollo de estas gentes ha hecho pensar que enalgún momento la Península debió ser más húmeda.

- LA ETAPA PREISLÁMICA.

Los documentos (fuente directa) comienzan en el siglo IV d.C. Hay referencias a estos pueblos en la Biblia y en la literatura sirio-babilónica (en relación con el tráfico de caravanas).

En la Península había una gran división entre el norte y el sur: diferencias en el tipo de suelo, en el tipo de asentamientos, y portanto, diferencia en las condiciones económicas.

Las tribus del norte estaban articuladas en tribus, subdivididas en clanes (relacionados entre sí por razones de parentesco, de genealogía). Eran fundamentalmente nómadas y vivían en tiendas de piel de camello. Se dedicaban al tráfico, a las caravanas. Su única organización y su única defensa era la tribu. Había un jeque (jefe general), al que seprestaba juramento, y un consejo de ancianos. Por tanto, había una débil estructura social. Vivían del botín, del saqueo, del acoso a otras tribus, del pastoreo de pequeños rebaños, y del mercado. Establecieron ferias periódicas, para las cuales se organizaban vías de comunicación, treguas guerreras y religiosas. A veces las ferias se acompañaban de peregrinaciones a santuarios (de los que el másimportante era La Meca, y en ella la Kaaba, dedicada a Alá). Eran un pueblo politeísta.

Los pueblos del sur de Arabia eran sedentarios. Vivían en casas y se agrupaban en torno a un rey. Eran comerciantes y artesanos. También estaban organizados en tribus y clanes, pero algo distintos. A finales del siglo III-IV, los persas sasánidas y los abisinios desestabilizan el sur, lo que junto al clima,hizo desaparecer la diferencia preislámica norte-sur.

Todos, los pueblos del norte y los del sur, son semitas. Les une el orgullo de raza, de su propia individualidad, su contraposición a lo no-árabe. Se consideran únicos, especiales, mejores, y esto los separa del resto de pueblos cercanos.

Los preislámicos tenían una especie de religión, poco estructurada. Se trataba de un polidemonismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte hispanomusulman
  • Arte Hispanomusulman
  • Arte Hispanomusulmán 1
  • El Arte Hispanomusulmán
  • arte hispanomusulman
  • Arte hispanomusulman
  • CARACTERISTICAS ARTE HISPANOMUSULMAN
  • hispanomusulman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS