Arte Huichol

Páginas: 2 (424 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2013
Arte Huichol
La palabra wixarika que quiere decir "adivino", se utiliza para designar a los huicholes, uno de los más importantes grupos indígenas de México, que habita en los estados de Nayarit,Zacatecas y Durango.
Tradicionalmente, los mara'kames (sacerdotes, curanderos, chamanes) crean magistrales obras de arte llamadas nierika, que son representaciones cosmogónicas trabajadas con unapaciencia admirable y una perfección casi divina.
Arte huichol o wixarika
Pero nierika no sólo es el término que se utiliza para nombrar estas preciosas obras de arte hechas con hilos (estambres) ocuentas (chaquiras), sino un término asociado con un amplio conjunto cultural, social y ritual que contiene tanto las manifestaciones materiales como las significaciones espirituales que rigen la vidade los hicholes.
Nierika es el "donde ver", la visión del mundo secreto de los antepasados y, al mismo tismpo, un espejo que les permite contemplar su rostro verdadero. Es una puerta entre los mundos,son las ofrendas y es el sol.
"Estos cuadros de estambre son el portal mágico que permite a los ancestros ver hacia el mundo de los seres humanos". (Nieves Gobo y Erwing Slim: "Nierika, artemoderno indígena", Escala, no. 190, mayo 2005, Aeroméxico.)
El arte de pintar un nierika consistía en una iniciación, en donde el aprendiz utilizaba el poder chamánico para entar en el mítico secreto dela cración, comunicarse con los dioses y manifestar las esferas cósmicas en obras materiales.
Los nierikate (plural de nierika) son una de las pocas expresiones vivas de arte moderno indígena delmundo, ya que los huicholes son uno de los pocos grupos indígenas de México que ha logrado conservar sus tradiciones, pero que al mismo tiempo busca nuevas formas artísticas para perpetuar su visión delmundo.
Debido a la comercialización, se ha dejado de lado el sentido iniciático de su elaboración y ya no son los mara'kames los únicos que elaboran nierikas, sino las manos de diversos artesanos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Huichol
  • Imitando El Arte Huichol
  • Expresi N Del Arte Popular De Los Huicholes
  • Arte Huichol
  • arte huichol
  • Arte Huichol
  • Arte huichol
  • Análisis Imagen Arte Huichol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS