arte incaico

Páginas: 2 (265 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
Arte incaico

Aríbalo incaico


El aríbalo incaico es la forma más representativa de la cerámica incaica, de finalidad utilitaria. Es un cántaro de boca abocinada,cuello largo, cuerpo voluminoso y base cónica. Lo había en diversos tamaños, desde pequeños hasta los que tenían la altura de una persona. Los antiguos peruanos lollamaban makao puyñun; el nombre de aríbalo lo impusieron los españoles, por su ligero parecido con las antiguas ánforas griegas elaboradas desde el siglo VIII a. C. (aryballos).

QueroUn quero (del quechua: qiru, moderno q'iru, madera, frecuentemente escrito como kero),1 es un vaso ceremonial, habitualmente de madera, de forma troncocónica, más ancho porla boca que por la base, típico de varias culturas surandinas. En documentos de los siglos XVIII y XIX se denominaban también como bebedor de palo, vaso de palo y cáliz demadera.
Cerámica incaica





La cerámica inca es distinta de los estilos que predominaron en la zona centroandina . El estilo inca se caracteriza por su producción enmasa, habiéndose encontrado evidencias del empleo de una gran cantidad de moldes que permitieron difundir una producción sumamente estandarizada. Sus colores se caracterizan porel uso intensivo de diferentes tonos de marrón y sepia, además del rojo, negro, azul, lila, amarillo, verde, rosado, gris, blanco, anaranjado y morado, que producían una gamarelativamente variada de combinaciones. Se aprecia en la alfarería inca la predilección por los diseños geométricos, predominando los rombos, barras, círculos, bandas ytriángulos. Las formas típicas son el aríbalo y los queros, aunque estos últimos existieron desde el Horizonte Medio y fueron confeccionados también en madera y metal.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte incaico
  • ARTE INCAICO
  • ARTE TEXTIL INCAICO
  • Arte Textil Incaico
  • Incaico
  • INCAICA
  • Derecho incaico
  • Administradora incaica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS