Arte Indígena Pre-Hispánico

Páginas: 4 (916 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
Este trabajo fue hecho por una estudiante

Introducción

El siguiente trabajo se refiere al tema del arte prehispánico, que se define como las expresiones materiales desarrolladas por lasculturas anteriores a la llegada de los españoles y se caracteriza por tener una función principalmente mítica de ratificación de la sociedad que la origina. Por su parte, la pintura rupestre se define comotodo dibujo o boceto prehistórico existente en algunas rocas y cavernas. En un sentido estricto, rupestre haría referencia a cualquier actividad humana sobre las paredes de cavernas, covachas, abrigosrocosos e, incluso farallones o barrancos, entre otros.
Con la arcilla podían hacer vasijas, recipientes y otros objetos de arcilla u otro material cerámico. La cerámica se usó fundamentalmente,para la elaboración de recipientes empleados para contener alimentos o bebidas.
Más adelante se utilizó para modelar figurillas de posible carácter simbólico, mágico, religioso o funerario. También seempleó como material de construcción en forma de ladrillo, teja, baldosa o azulejo, conformando muros o revistiendo paramentos.

¿Qué es la pintura rupestre?
Una pintura rupestre es todo dibujo oboceto prehistórico existente en algunas rocas y cavernas. De modo que, en un sentido estricto, rupestre haría referencia a cualquier actividad humana sobre las paredes de cavernas, covachas, abrigosrocosos e, incluso farallones o barrancos, entre otros. Desde este aspecto, es prácticamente imposible aislar las manifestaciones pictóricas de otras representaciones del arte prehistórico como losgrabados, las esculturas y los petroglifos, grabados sobre piedra mediante percusión o erosión. Al estar protegidas de la erosión por la naturaleza del soporte, las pinturas rupestres han resistido elpasar de los siglos.

¿Qué son petroglifos?
Los petroglifos son diseños simbólicos grabados en rocas, realizados desbastando la capa superficial. Muchos fueron hechos por nuestros antepasados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte pre hispanico
  • Poblacion indigena pre-hispanica en venezuela
  • Manifestaciones Plásticas En La Venezuela Pre-Hispánica Indígena
  • Períodos pre–hispánico y colonial
  • Periodo Pre Hispanica de Panam
  • culturas pre hispanicas
  • Periodo pre hispanico
  • bibliografia pre hispanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS