Arte indígena del paraguay

Páginas: 7 (1542 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2010
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA
Centro Educativo
Ñandejara

Disciplina:
Artes Plásticas
Tema:

Manifestaciones artísticas del Paraguay
ARTE INDÍGENA

Alumna:
Verónica Belén Benitez Mendieta
Profesora:
Fabiola Patiño
Grado: 7mo “A”

26 de julio del 2010
Limpio – Paraguay

Contenido
* Introducción
* Productos artesanales
* La cerámica
* El Hilado y eltejido
* La cestería
* Los tejidos de caraguatá
* El arte plumario
* Talabartería
* Trajes Ceremoniales
* Chamacoco
* Pa'i Tavyterá
* Toba – Qom
* Mbya
* Ayoreos
* Maka
* Ava Guaraní
* Reflejo de la sociedad
* Ceremonias y ritos
* Conclusión y sugerencias
* Bibliografía
* AnexosIntroducción
La artesanía indígena paraguaya se puede clasificar en dos grupos:
* La artesanía indígena propiamente dicha, que engloba la cerámica, la cestería, los tejidos e hilados, la talabartería y el arte plumario, y
* La artesanía mestizo, al cual pertenecen los bordados y encajes, las tallas de madera y los diferentes productos de metal. Estaremos detallando todos estos a lo largo deltrabajo.
Este trabajo es realizado para conocer más sobre las manifestaciones artísticas del Paraguay en esta investigación específicamente la artesanía indígena.
Esta tarea de investigación que corresponde al área de Artes Plásticas se lleva a cabo mediante la información extraída de internet (especificación de la dirección web en la bibliografía)

Artesanía indígena en Paraguay
Productosartesanales
Los productos artesanales de Paraguay son de una gran diversidad y abarcan desde los artículos cerámicos hasta los bordados e hilados sin dejar de lado las tallas de madera, la cestería, la marroquinería, y la platería.
La cerámica
La Cerámica pre-colombina que se producía en el actual territorio paraguayo era rústica y de terracota engobada en rojo, y en ocasiones en blanco y negro;se la trabajaba a mano con el sistema de colombín y ciertas tribus le practicaban una decoración incisa antes de cocerla al fuego.
Los españoles, en particular los jesuitas, elevaron el nivel técnico de producción y acabado de la cerámica nativa, caracterizada por su extrema sencillez y su carácter utilitario, adiestrando concienzudamente a la población indígena en el marco de las misiones.Gracias a su acción se llegó a ampliar el número y la diversidad de las piezas cerámicas, muchas de las cuales de vidriaron a base de sal y huevo, técnica que se perdió tras su expulsión.
Los productos cerámicos que aún siguen produciendo algunos grupos indígenas son botijos, jarras, macetas, algunas con formas zoomorfas, y cántaros. Entre estos, los que gozan de mayor prestigio por su calidad ybelleza son los procedentes de Tovatí e Itá.
El Hilado y el tejido
El hilado y el tejido indígenas dan lugar a una importante fuente de ingresos para las economías domésticas. Antes de la llegada de los españoles, los indígenas utilizaban un telar horizontal para tejer con hilos de algodón hamacas, canastos, bolsas para transportar alimentos y redes para cazar y pescar.
A ellos añadieron más tardeponchos y otras vestimentas. Como en el caso de la cerámica, también en este campo los jesuitas introdujeron nuevas técnicas de tejido y el telar vertical con el que comenzaron a producirse sábanas, manteles, toallas, mantas y, entre otros artículos, las singulares hamacas, que se tejían y aun siguen tejiéndose con hilos de algodón y adornos de fantasía en los bordes. Cabe destacar por su calidady belleza los ponchos tejidos por las etnias lengua, Maskoy, Chulupí y mataco del Chaco utilizando lana de oveja teñida de rojo y los llamados “sesenta listas”, elaborados en Pirayú y Yataity, en el departamento de Guairá.
La cestería
La rica cestería indígena del Paraguay, cuenta con algunas divisiones de acuerdo a los cultivos predominantes, como por ejemplo las comunidades en las que domina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indigenas Del Paraguay
  • Arte indigenista
  • ARTE INDIGENA
  • arte indigena
  • Arte Indigena
  • Arte Indigena
  • Arte Indigena
  • arte indigena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS