arte infantil

Páginas: 6 (1352 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013
En el presente trabajo se desarrollaran aspectos referentes a la familia, así como también se analizarán dibujos en base a la categorización que diversos autores como María Carola, hacen sobre el arte infantil. Para definir el periódo de niñez, se tomó como base el libro Adolescencia Riesgo Total, el cual cito textualmente: “En la vida existe una época llamada niñez, que comprende de los 0 a los12 anos, y que termina cuando inicia la adolescencia…”
En los primeros años de vida el arte se convierte en un medio de comunicación de los niños, con el cual el niño transmite sus sentimientos, pensamientos, experiencias, frustraciones; nos está brindando una parte de sí mismo. Muchas veces es mediante el arte como salen a la luz problemas que el menor está sufriendo, sean estos psicológicos ode retardo mental, además en casos de abuso o traumas los dibujos del niño serán hechos con furia y predominara el color negro y rojo. Además el arte cumple un papel importante en el desarrollo de la auto-imagen.
Es importante tener en cuenta que la percepción de un adulto no es la misma que la de un niño, debido a esto es que se debe tener el cuidado de no corregir el trabajo del menor,imponiendo el punto de vista propio, así como se debe cuidar el no exceder de los libros para colorear ya que estos limitan la imaginación del niño. De realizar lo contrario se expone al niño a perder la confianza, pues se ha encerrado en sí mismo, es aquí cuando salen a la luz interrogantes como ¿Qué dibujo? ¿Cómo hago eso? O, no se dibujar. Esto porque el menor siente que lo que va a realizar seráridículo. El niño necesita la oportunidad de desarrollar sus propias habilidades, y esto se da por medio del dibujo.
El arte infantil es categorizado en diversas etapas evolutivas las cuales si bien se cumplen en la mayoría de los niños, existen casos en las cuales estas no van del todo ligadas con la edad, como ejemplo, los menores llamados “prodigios” artísticos, los que sufren de alguna enfermedad(retardo mental) o en el caso de los hermanos menores influenciados por trabajos realizados por sus hermanos de mayor edad.
Es este último aspecto uno de los objetivos del presente trabajo, en el cual se estudiarán las obras realizadas por dos hermanas cuyo núcleo familiar es estable y compuesto por ambos padres.
Dejar que el niño experimente con varios materiales y técnicas forma parteimportante de la expresión artística, refiriéndose a este tema Lowenfeld y Brittain en su libro Desarrollo de la Capacidad Creadora, escriben:
“Así como las palabras son importantes en la comunicación verbal… en el terreno artístico, son las técnicas apropiadas las que necesita el artista para comunicarse, como también un conocimiento profundo de los materiales que usa, para poder aprovechar suscualidades intrínsecas.”
Como se ha mencionado anteriormente, el arte ayuda al menor a desarrollarse. Pero ¿qué aspectos son los que se desarrollan? El libro “Desarrollo de la Capacidad Creadora” revela siete campos en los que el niño va a progresar, estos son:

Emocional
Intelectual
Físico
Perspectivo
Social
Estético
Creador














EL Arte Infantil
Desarrollo
Etapasdel arte infantil
Al igual que se divide por etapas la vida del niño, su arte también es categorizada en cuatro fases, las cuales son Garabateo, Pre-esquematización, Esquematización, Naciente Realismo. Se debe tener presente que si bien estas están determinadas por edades, no es regla general para todos los niños, ya que hay diversas circunstancias por las cuales el patrón puede variar.
Garabateo(de los 2 a los 4 años)
En esta etapa el niño comienza a desarrollar la motora fina lo que le va a permitir sostener ya sea lápices, pinceles, tizas, etc. Se característica además por movimientos repetitivos.
Esta etapa a su vez se divide en Garabatos No controlados, Garabatos Controlados, Garabatos con Nombre; los cuales van desde los primeros trazos conformados por líneas de derecha a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Infantil
  • El arte infantil
  • Arte Infantil
  • Arte Infantil
  • Proyecto eco-arte infantil
  • Maltrato infantil en la creacion del arte
  • Etapas del desarrollo del arte infantil
  • Proyecto Concurso De Arte Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS