ARTE ISL MICO

Páginas: 21 (5061 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2015





ARTE ISLÁMICO




2º Grado de Historia del Arte
Arte Medieval
CANO HERNÁNDEZ, CRISTINA
ULL 2011/2012




INDICE
Contexto histórico Pág.2
Arquitectura Pág.3
Características generales de la arquitectura Pág.3
Arte islámico del siglo VII al IX Pág.5
-Arte omeya Pág.5
- Arte abásida Pág.6
- Cerámica Pág.7
MezquitasPág.8
- Funciones y partes Pág.8
- Mezquita de Córdoba Pág.11
Arte islámico del siglo XI al XV Pág.16
- Palacio Pág.16
- Alhambra Pág.17
Técnicas del arte islámico Pág.20
- Urbanismo y decoración Pág.20
- Arte libro Pág.20
- Artes menoresPág.21
- Iconografía y temática Pág.21
Bibliografía Pág. 23
Contexto histórico
El islam surge como un movimiento religioso tras las predicaciones de Mahoma (570-632) que unifica pueblo de la península arábiga y se extiende a la India y el Mediterráneo. Sus bases indican una fe monoteísta que reconoce a Alácomo único dios y frente al que el ser humano debe mostrar sumisión, de ahí el término Islam. La verdad está contenida en el libro sagrado, el Corán, que junto con la Suna (respeto a las tradiciones, relacionada con el Profeta) constituyen la ley islámica.
El acto específico de adoración es aceptar los Pilares del Islam:
- La profesión de la fe: "No hay otro Dios que Alá y Mahoma es su profeta".- La oración: se basa en el acto de rezar cinco veces al día orientados hacia la Meca.
- El ayuno: se realiza en un mes completo llamado el mes de Ramadán. Consiste en la prohibición de tomar, comer y fumar desde poco antes del amanecer a la caída del sol
- La limosna: es utilizado como fondo para los más necesitados.
- La peregrinación a la Meca: todos deben ir a la Meca por lo menos una vez ensu vida y solo quedan eximidos por razones de salud o guerra. Los peregrinos deben dar siete vueltas alrededor de la Kaaba.
A veces es considerado un sexto pilar que es el Jihad, o guerra santa: la utilizan para difundir el Islam o para defender territorios islámicos. No les importa morir en la guerra santa ya que después van al cielo.
El islam condicionó el arte en cuanto a lenguaje formal y a lassoluciones artísticas que se emplearon. La dimensión territorial favoreció que surgieran distintos focos locales a la vez que lo hacen en un dilatado espacio de tiempo.
El islam medieval abarca desde el siglo VII hasta el XV cuando los turcos conquistan Constantinopla y el imperio bizantino cae bajo la órbita musulmana. Pero incluso en la actualidad se puede seguir hablando de arte islámico.No existe diferencia entre lo laico y lo sagrado y en la expresión artística se observa que todo se configura a través de la fe. En el islam existe una iconoclastia que prohíbe reproducir imágenes religiosas figurativas. Totalmente opuesto a las tradiciones occidentales. El dios único sólo debe ser conocido por la palabra del Corán.
Durante ocho siglos el cristianismo y el islam convivirán en elmismo suelo. Se crea una fisonomía única.

ARQUITECTURA
Características generales de la arquitectura
Tiende a ocultar los elementos constructivos con la decoración, para disimular la pobreza de sus materiales, no les interesa tanto la duración como su inmediata utilidad. Los muros los cubrían con yeso o madera sobre los que labran la decoración.
Como soporte adoptan el pilar y la columna,delgados porque aguantan techos ligeros. Los capiteles más utilizados con el corintio, el cúbico y el mocárabe o de estalactitas.

El arco es también un elemento muy característico: de herradura (que adoptan de los visigodos), el túmido o de herradura apuntado, el lobulado o polilobulado y el mixtilíneo formado por líneas curvas y rectas.


Los espacios se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado Isl Mico
  • Arte Isl Mico Imprimir
  • ARTE ISL MICO daniel gago
  • Fundamentalismo Isl Mico
  • Cultura Isl Mica
  • Religi N Isl Mica
  • Derechos Isl Micos Y Humanos
  • LA MUJER ISL MICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS