Arte islamico y mudejar

Páginas: 26 (6416 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
ÍNDICE TEMÁTICO

1. Introducción ………………………………………………......... 2

2. Término y Categorías
2.1 Árabe …………………………………………………….. 3
2.2 Musulmán ……………………………………………….. 4
2.3 Mudéjar ………………………………………………….. 5
2.4 Islámico ………………………………………………….. 6
2.5 Islam ………………………………………………………. 7

3. Pautas Referenciales

3.1 Interior y Exterior………………………………………… 9
3.2 Abstracción ………………………………………………. 9
3.2.1. Naturaleza ……………………………………….. 10
3.3 Levedad ……………………………………………………… 11
3.3.1Técnica Helicoidal ………………………………… 11
3.4 Monumentalidad ……………………………………………… 12
3.5 Acicalado ................................................................................. 12
3.4.1 Mocárabe ………………………………………… 12
3.4.2 Agua ……………………………………………… 133.4.3 Luz ……………………………………………….. 13
3.4.4 Vegetal …………………………………………….. 12
Ataurique ……………………………………… 14
3.4.5 Geométrico ……………………………………… 15

4. Conclusión ……………………………………………………… 16

5. Bibliografía ……………………………………………………. 17

1. Introducción

El presente trabajo se propone indagar como tema central en las dificultades que existen para explicar tantolingüísticamente como en su contenido, toda la historia y desarrollo de la cultura y arte islámico y mudéjar. Para esto se realizará un análisis comparativo entre dos fuentes bibliográficas que desarrollan la temática planteada. El libro propuesto por la cátedra que se utilizará como referencia y punto de partida para efectuar la indagación es Nociones de Estética Arábiga y Mudéjar de los autores HamurabiNoufouri y Fernando Martínez Nespral. Las citas y ejemplificaciones halladas en éste, se confrontarán con las extraídas del libro Historia de la Arquitectura Occidental (De Grecia al Islam) del autor Fernando Chueca Goitia.
El desconocimiento y la desinformación, así como la malversación de los datos que se reciben en occidente sobre la cultura islámica desembocan en que la aproximación delestudio siempre se haga desde perspectivas y enfoques equivocados; y aunque generalmente los autores realizan una búsqueda bibliográfica intensiva, en la escritura resaltan las equivocaciones que tienen asimiladas en lo más profundo de su inconsciente. Sumado a esto, la falta de información y dudosa veracidad en la misma que muchas veces está cargada con juicios de valor o desprovista de sustentocientífico, hace que los documentos que circulan sobre el tema estén provistos de equivocaciones o ligeramente separados de la realidad.
Esta debilidad encontrada en el estudio, será tomada como punto de partida para realizar las comparaciones y se procurará llegar a una conclusión que avale o desestime lo postulado, pero que lo haga en base a un conjunto de comparaciones y desarrollo exhaustivoque se efectuará para llegar a una conclusión fehaciente y basada en justificativos evidenciables.
Se pretende como objetivo principal de este estudio reconocer las fallas y luego indagar en un nivel más profundo sobre las principales causas que generan la mala información distribuida en occidente sobre los conceptos y categorías del mundo islámico y mudéjar.











2.1 Árabe
Detoda la terminología analizada en este trabajo, el término “árabe” y sus derivados fueron los más utilizados por el autor Fernando Chueca Goitia, en diferentes contextos y dándole múltiples significados. A pesar de esto, el único caso en donde fue correctamente utilizado fue el siguiente: “Se estableció el árabe como lengua oficial y como representantes de una aristocracia mercantil favorecieronla unidad económica creando un sistema monetario único;1 esta cita muestra perfectamente como el autor le asigna significado de lengua. Este uso coincide plenamente con las manifestaciones factibles de ser encontradas en Nociones como la que se exhibe a continuación: “La búsqueda de concordancia y complementariedad entre Fe y la Razón ha sido uno de los temas más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia Arte Islámico Y Mudejar
  • Arte Islámico Y Mudejar
  • El arte mudejar
  • Arte Mudejar
  • Arte Mudejar
  • Arte mudejar
  • Arte Mudéjar
  • Arte islamico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS