Arte Islamico

Páginas: 7 (1555 palabras) Publicado: 10 de julio de 2011
BA11 Arte Medieval

Unidad II Arte Islámico
Estilo artístico desarrollado en la cultura generada por la religión islámica. Para designarlo también se aplica incorrectamente el término arte árabe. Este error procede de una inexacta utilización de su significado puesto que de las dos acepciones del término árabe, una es étnica, y por lo tanto aplicable a los naturales de Arabia, mientras quela otra es lingüística, estando en relación con aquellos que hablan la lengua árabe. El arte musulmán o arte islámico de la Península Ibérica recibe la denominación de arte hispanomusulmán


Territorios islámicos

La era islámica, Héjira, comienza el año 622, fecha en que Mahoma marcha de La Meca a Medina? huyendo de la intransigencia mostrada por su predicación. A partir de esa fecha,junto a la fe religiosa, surgieron unas nuevas actitudes sociales y políticas que, en menos de un siglo, se expandieron desde el golfo de Bengala hasta el océano Atlántico.
El Islam (sumisión) tiene como base un libro sagrado, el Corán, que recoge la palabra de Allah? (Dios) revelada a Muhammad (Mahoma), su mensajero o enviado. La comunicación del mensaje divino fue realizada en lengua árabe quepasó a convertirse en el idioma oficial y en el vehículo de unidad.
Además del Corán existe otra fuente primordial que se conoce con el nombre de sunna (costumbre, hábito o manera), relacionada con la figura del Profeta. La sunna se configura a base de hadit o conjunto de actos o dichos de Muhammad,constituyendo una auténtica ciencia de la tradición.
Siglos Período Característícas
SVII AL IXDE LA HERENCIA ROMANO-BIZANTINA SE CARACTERIZA POR LA ASIMILACIÓN DE LA HERENCIA ROMANO- BIZANTINA Y SASÁNIDA. EN UN PRIMER MOMENTO LA TRADICIÓN GRECO-ROMANA TENDRÁ UNA MAYOR INCIDENCIA.
SXI
DE LA CULTURA TURCA SE CARACETERIZA POR UNA GRAN INFLUENCIA PROVENIENTE DE LOS GRANDES CALIFATOS DE ORIENTE, EL ABBASÍ, EL FATIMÍ Y EL ANDALUSÍ
SXIII DE CONSOLIDACIÓN FIN DEL ISLAM MEDIEVAL A CAUSA DENUEVAS GRANDES INVASIONES DE LOS TRES ESTADIOS ANTERIORES
SXV (1453) IMPERIO OTÓMANO TRAS LA CAÍDA DE CONSTANTINOPLA, SE POTENCIÓ UN SENTIMIENTO NACIONALISTA QUE SE TRADUJO EN UNAS EXPRESIONES ARTÍSTICAS DIFERENCIADAS Y EN LAS QUE NO SE APRECIA LA MIGRACIÓN HABITUAL DE IDEAS Y ARTISTAS.

Todo musulmán (muslim, creyente) tiene que realizar cinco manifestaciones o actos en las que se recogenbasicamente el contenido dogmático de la religión y sus aspectos de culto o rito. Son los conocidos como los pilares del Islam: profesión de fe, oración?, ritual, limosna?, ayuno? y peregrinación? a la Meca. Cada uno de ellos tiene una especial incidencia en las expresiones artísticas. La profesión de fe o sahada (No hay más Dios que Dios y Muhammad su Profeta) explicita la no existencia del concepto deencarnación del cristianismo e hinduismo, al mismo tiempo que proclama que Muhammad es sólo el mensajero de Dios. Ello comporta la primacía del mensaje sobre el mensajero, del mismo modo que es, sin duda, la clave para el desarrollo que adquiere la escritura como motivo decorativo -la epigrafía- dentro del [arte islámico]?. Refleja, al mismo tiempo, la tendencia anicónica latente en el Islamdesde los primeros momentos si bien, no por ello, la figuración dejó de contar con cierta presencia aunque en ámbitos restringidos. Esta tendencia anicónica propiciará el gran desarrollo de motivos geométricos y vegetales con un grado de abstracción cada vez mayor que, junto a los epigráficos, definirán la ornamentación en el arte islámico.
La oración es el precepto según el cual los musulmanesdeben orar regularmente cinco veces al día. Ello exige un estado de limpieza ritual o abluciones, un espacio suficiente para prosternarse e inclinar la cabeza hasta el suelo y una correcta orientación hacia La Meca Consecuencia de estas obligaciones es la existencia de un edificio, la mezquita masyid o lugar para prosternarse) con un muro qibla donde se halla el mihrab? o nicho que señala la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Arte Islámico
  • Arte Islamico
  • Arte Islamico
  • Arte islamico
  • Arte Islamico
  • Arte Islamico
  • ARTE ISLAMICO
  • Arte Islam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS