ARTE LATINOAMERICANO CONTEMPORÁNEO

Páginas: 2 (309 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2013
De la gran tríada constituída por Orozco, Rivera y Siqueiros que ha presidido la renovación de la pintura mexicana, surgida en 1922 al calor de la revolución, Orozco es acaso quien supo vercon más claridad la orientación exacta que debía darse a aquel arte de trascendencia social. Diego Rivera, el más culto y formado de aquellos pintores, procedió en aquella tarea con un método quelo llevó a tratar sus temas derivándolos frecuentemente hacia la evocación anecdótica o histórica, con alusiones en las que ternura y sarcasmo se mezclan para dotar a sus murales de la eficaciadidáctica perseguida; Siqueiros, el más revolucionario de los tres y el de tendencia artística más avanzada prefirió emplear un estilo que exalta particularmente los valores de la expresión. En1914 junto con otros compañeros ingresó en las filas del ejercito revolucionario de Emiliano Zapata, contra el régimen del usurpador Victoriano Huerta.
Cuando terminó la revolución en 1918,Siqueiros participó en el “Congreso de los Artistas Soldados”. En 1919 recibe una beca para ir a Europa donde conoció la experiencia del arte moderno, de Cezanne a Picasso; pero el hecho mástrascendente fue su encuentro con Diego Rivera, su compatriota. Juntos maduraron la idea de una pintura “monumental y heroica”, heredera de las grandes tradiciones americanas prehispánicas. Con estepropósito Rivera y Siqueiros ese mismo año llegan a Italia., donde el estudio de los frescos de los siglos XIV, XV y XVI de Giotto a Miguel Angel, reafirmó aún más sus convicciones. Así nació en 1921el “Llamado a los Artistas de América”, redactado por Siqueiros pero representativo del pensamiento de ambos, en el que se propusieron con atrayente energía los temas de un arte figurativo degenero histórico.

Con el regreso a la patria en 1922 de Rivera y Siqueiros, surgió la pintura mural mexicana. En esta extraordinaria empresa, junto a ellos estaría también José Clemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Latinoamericano Contemporaneo
  • arte latinoamericano
  • Arte latinoamericana
  • Arte Latinoamericano
  • ARTE LATINOAMERICANO
  • Arte latinoamericano
  • arte latinoamericano
  • ¿Qué Es El Arte Contemporáneo?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS