ARTE LATINOAMERICANO

Páginas: 4 (897 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014

ARTE LATINOAMERICANO
El arte latinoamericano comienza propiamente con la llegada a América de los pueblos latinos procedentes de Europa (españoles, portugueses, italianos, franceses). Si bienhabía previo a la llegada de los latinos un amplio desarrollo artístico de parte de las distintas culturas indígenas que habitaron el continente antes de la invasión española en el siglo XVI, y éstasinfluenciarían los desarrollos artísticos regionales, no se les puede catalogar como 'latinoamericanas' ya que estos pueblos no hablaban una lengua latina. El arte de estos pueblos se cataloga más biencomo precolombino.
DESARROLLO
Siglo XIX
El eurocentrismo artístico, basado en el clasicismo y el realismo enseñado en las varias academias fundadas por las nuevos estados, continuó su predominio trasla independencia.
Siglo XX
Ya a principios del siglo XX, el arte latinoamericano comenzó a inspirarse en los distintos movimientos surgidos dentro del modernismo europeo, como fueron el cubismo,el constructivismo o el surrealismo. El muralismo es uno de los principales movimientos artísticos surgidos en Latinoamérica.
Presente
En la actualidad la pintura latinoamericana es altamenteheterogénea e individual. Entre los artistas de la región que sobresalen internacionalmente.
REPRESENTANTES
José Clemente Orozco (1883-1949) muralista mexicano: En su obra destacó temas de contenido socialy la política de México posrevolucionario. Fue influido por la vocación pedagógica y el aliento político y social que formó el trabajo de los muralistas mexicanos, empeñados éstos en llevar a cabo unatarea de educación de las masas populares, con el objeto de incitarlas a la toma de conciencia revolucionaria y nacional.
 David Alfaro Siqueiros (1896-1974) pintor mexicano: utilizó técnicasnovedosas para producir obras alegóricas de un amplio proyecto social y polémico. Basó su obra en el radicalismo político. Su pintura aunó la tradición popular mexicana con las preocupaciones del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte latinoamericana
  • Arte Latinoamericano
  • Arte latinoamericano
  • arte latinoamericano
  • decada del 20 arte latinoamericano
  • Arte latinoamericano siglo xx
  • Panorama del arte latinoamericano
  • Arte Colonial Latinoamericano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS