Arte limitado por política

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
¿POR QUÉ LA POLÍTICA LIMITA EL ÉXITO ARTÍSTICO YUCATECO?

* Supuestos.

* Algunas ideas transmitidas por los artistas, a pesar de no ser en sentido revolucionario, en ocasiones son ideas que van en contra de la ideología política.
* Algunos artistas evocan su trabajo con temáticas sociales que pueden permear a la sociedad, lo cual recae como factor riesgoso a la estabilidad socialpolítica.
* “Quien tiene el conocimiento, tiene el poder”. El arte es una manera de conocimientos, por lo que si controlan el arte, controlan las ideas.
* La política utiliza a su favor el arte de los artistas, siempre y cuando no contradigan sus ideologías partidistas.
* La integridad del artista queda contrapuesta a la subvención del estado.

_________________________

*Hipótesis:

Los intereses políticos buscan un acercamiento al pueblo por medio del arte, por ser un medio sensible e inmediato por el cual se percibe cierta realidad. Sin embargo, la política utiliza y manipula el arte con el afán de emitir mensajes que no les resulten contraproducentes, limitando la libertad de expresión en el artista.
_________________

Justificación teórica.

El arte haresultado a través de los años un medio para transmitir ideas, a pesar de sus variadas transformaciones y evoluciones, siempre ha contado con la particularidad de transmitir algo. Habrá artistas que afirmen no querer decir nada en específico con su arte, y quizá sea cierto, hacen por el simple placer de hacer, pero finalmente con o sin la intención de hacerlo, terminan por emitir un mensaje a través delsu obra. Toda acción humana es política, nace teñida de alguna ideología. La gran obra de arte, que puede nacer de un hecho fortuito y casual puede, de las manos de un maestro, alcanzar dimensión universal.
Toda acción humana es política y por lo tanto también el arte, que es humano y es acción. De forma más o menos evidente, toda obra está preñada de la psicología del artista, del sello de suhora, de las circunstancias subjetivas u objetivas en las que se creó. Ninguna obra de arte es "inocente" o está al margen de la sociedad en cuyo seno vio la luz. Lleva consigo un discurso, más o menos claro o legible, que nos habla del artista, su tiempo, geografía y las instancias que le tocó vivir.
Todas estas circunstancias han vuelto al arte un medio de comunicación sensible e inmediato, por loque algunos intereses sociales han recurrido a él como recurso propagandístico.

Podemos realizar algunas comparaciones del quehacer artístico dentro de la política o viceversa que se han dado en distintas épocas, por ejemplo:
A finales del siglo XIX, la propaganda política se adaptó a las nuevas técnicas anunciadoras, especialmente en el propio arte del cartelismo, pues anunciar un productocomercial es siempre espiritualmente mucho menos inspirador para el artista que las cuestiones sociales, además de que abstraer un mensaje emocional e ideológico en un contexto político es siempre más factible para el cartelista. En las tres primeras décadas del siglo XX, el cartelismo representa mayoritariamente el soporte para la propaganda política y comercial. La revolución rusa, la ascensióndel nazismo, las nuevas tendencias artísticas, el desarrollo y la producción de bienes de consumo, y finalmente la Guerra Civil Española, marcan la cumbre del cartelismo como forma anunciadora de ideas, actos y mercaderías. El quehacer artístico era natural, la espontaneidad del artista existía de manera predominante, inspirado por el tiempo, espacio y circunstancias bajo las que vivía.

En elsiglo XXI, vemos casos como el del grafiti (específicamente en Yucatán), el cual por definición es un arte que pertenece a la calle y que está siendo “contaminado” por la política. Los políticos acuden a grupos grafiteros para la realización de sus propagandas en muros de la ciudad ofreciéndoles todo o la mayor parte el material que necesitarán. Los grafiteros acceden a estas propuestas por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • limites de la politica
  • arte y politica
  • Limites eticos de los mensajes politicos
  • límites y potencialidades de la política industrial
  • Política y los límites de la modernidad
  • Arte Mentira Politica
  • El arte de la mentira política
  • El arte en función de la política

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS