ARTE MANIERISTA ANA ITZEL 1A
Inicio
En el desarrollo del Arte en Italia se conoce como Manierismo al estilo, fundamentalmente pictórico que aparece a partir de 1520, año del fallecimiento de Rafael, por lo tanto final del periodo más clásico y academicista del Renacimiento italiano. Otra fecha simbólica para el comienzo del manierismo es 1527, con el saqueo de Roma por las tropas de Carlos V, y el final del esplendorpapal de comienzos del siglo XVI. Hasta bien entrado el siglo XIX la consideración de la crítica hacia el manierismo fue bastante despectiva, considerándolo una degeneración de las formas clasicistas del primer Cinquecento, una “maniera”, entendida como una exageración estilística de las formas originales, estereotipando las formas, repitiendo los recursos estéticos. El término manierismo seaplica el estilo empleado por algunos escultores de finales del siglo XVI, que trabajaban a la "maniera" de Miguel Ángel, es decir que seguían las tendencias
marcadas por él. Así pues asistimos en este momento a un exageramiento de las actitudes y del colosalismo miguelangelesco, las composiciones se hacen más complicadas empezando a generalizarse el empleo de líneas onduladas, la llamada líneaserpentinata.
El manierismo es subjetivo, inestable. Los artistas se dejan llevar por sus gustos, alejándose de lo verosímil, tendiendo a la irrealidad y a la abstracción. Se prefiere, en escultura sobre todo, la línea o figura serpentinata, en que las figuras se disponen en sentido helicoidal ascendente.
La decoración gusta por compartimentar las fachadas de los edificios.
Vignola
Vignola escribió el"Tratado de los órdenes", donde estudió los órdenes griegos y romanos. Sus obras más importantes son:
Iglesia del Jesús en Roma
Es el modelo de arquitectura de la Contrarreforma, sobre todo de las iglesias de la Compañía de Jesús.
Tiene planta de cruz latina y el transepto apenas sobresale. Es de nave única con capillas laterales entre los contrafuertes con poca luminosidad (ideales para lameditación). Sobre éstas hay una tribuna. En el crucero hay una cúpula.
La fachada la realiza Giacomo della Porta. Es similar a la de Santa María la Novella, típica de los Jesuitas. Hay dos cuerpos separados por entablamento, pero unidos por alerones. Tiene frontón con entrantes y salientes (antecedente del barroco). El interior es decoradísimo.
Villa Caprarola para la Familia Farnesio
Esta villa tienepatio circular en el centro. Presenta una decoración perfecta de la arquitectura con los espacios.
Las escaleras externas que corresponden con escaleras interiores son fastuosas con gran decoración.
Villa Dulia de Roma
Su esquema es parecido al anterior. Existe un juego de diagonales que confluyen en la puerta principal integrada en el entorno natural.
Destaca la fachada principal, de aspecto másrústico, que juega con las luces y las sombras, gracias a sus hornacinas, arcos triples con terrazas, etc. Tiene un criterio palacial.
Andrea Palladio
Era de familia pedrera, y por ello conoce muy bien los materiales. Realiza villas rurales que suelen ser residencias en el campo de las familias más ricas. Estas villas tienen planta central cuadrada con cúpula y con pórticos clásicos adelantados.
Susobras más importantes son:
Villa Rotonda
Tiene planta cuadrada con cúpula central. Dispone de cuatro pórticos laterales (uno por cada lado). Los pórticos presentan orden jónico más entablamento y frontón.
Otras villas de Palladio son la Villa Foscari del Benetto, la Villa Capra y la Villa Barbaro.
En la arquitectura religiosa, Palladio fue el arquitecto de:
Basílica de Vicenza
Hace usosimultáneo de columnas a dos escalas causando una trama visual.
La fachada tiene dos alturas. las columnas se prolongan por los dos cuerpos. En este edificio existe un gran juego de sucesiones de luces y sombras por la alternancia de los vanos.
San Jorge en Venecia
Edifico de cruz latina con tres naves y cúpula en el crucero. La fachada está dividida en dos cuerpos. Presenta enormes columnas que...
Regístrate para leer el documento completo.