Arte Medieval

Páginas: 7 (1582 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
ARTE MEDIEVAL




FERNANDO PATIÑO ALZATE.






UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
TECNOLOGIA EN DISEÑO GRAFICO
I SEMESTRE



PEREIRA, MARZO 25 DE 2012



ARTE MEDIEVAL

El arte medieval comprende:
-Arte paleocristiano: SIGLOS I AL V D.C. en roma
-Arte Bizantino: Siglos VI al XIV D.C. en Constantinopla.
-Arte Románico: Siglos X al XIII D.C. en Italia, Francia, Alemaniay España.
-Arte Gótico: Siglos XII al XV D.C. en Italia.
-ARTE PALEOCRISTIANO: Es el estilo de arte que se desarrolla durante los primeros siglos de nuestra era, en occidente el centro de esta manifestación artística se centro en roma por lo que fue allí donde aparecieron las primeras manifestaciones de arte de los llamados cristianos o paleocristianos.
-CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS:Apenas puede hablarse de la arquitectura cristiana en esta etapa debido a la persecución que sufrían los cristianos y a los pocos recursos que tenían para desarrollar obras, en este se destacan las catatumbas o cementerios cristianos que construían a las afueras de las ciudades, en estos a veces se notaban arcos de medio punto lo que significaba que ahí había un personaje importante enterrado; despuésdel año 313 la situación cambio tras salir el llamado “edicto de Milán”, pues ellos ya salen de la clandestinidad y se convierten en una religión oficial. En definitiva el arte paleocristiano esta marcado por la construcción de catatumbas y basílicas.
-CARACTERÍSTICAS PICTÓRICAS PALEOCRISTIANAS: La pintura puramente decorativa se compone de motivos geométricos, de follaje y avecillas ygeniecillos recordando a menudo las decoraciones pompeyanas del mejor gusto. Las técnicas y las formas de pintura son en su aspecto material del estilo romano, las composiciones de las catatumbas son por lo común bíblicas y es difícil ver que se tome como símbolo algún motivo pagano a pesar de que los artistas en esa época deberían tener una cultura plenamente pagana y vivían en medio del paganismo.-CARACTERÍSTICAS CULTURALES PALEOCRISTIANAS: El Arte cristiano adopta elementos romanos (basílica, columnas, entablamentos, relieves, mosaicos) pues son romanos los cristianos, pero les da otro fin, y aporta nueva temática religiosa. Da un sentido religioso a algunos temas paganos. Bizancio aporta la planta de cruz griega, las cúpulas, los mosaicos dorados. Los pueblos bárbaros aportan elementosdecorativos.

-ARTE BIZANTINO: El arte bizantino aparece a partir del siglo VI, este va de la mano del mundo helenístico y es la continuación del arte paleocristiano. La historia de ésta época data desde el año 395 donde Teodosio dividió entre sus hijos Arcadio y Honorio el imperio romano dejando a Arcadio el imperio de oriente hecho que iba a dar origen a lo que sería el imperio bizantino.CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS: Del anterior periodo que fue el paleocristiano se mantuvo varios elementos en cuenta como los materiales a utilizar, ladrillo y piedra para revestimientos, arquerías de medio punto y columnas clásicas como soporte. Existen varios nuevos elementos entre los cuales podemos destacar una concepción dinámica de los elementos y un novedoso sentido espacial. Otra característicamuy importante fue la decoración de capiteles con varios estilos en los cuales siempre era de obligación la colocación de un cimacio o pieza troncopiradimal decorada con motivos o símbolos cristianos. Cabe decir que en varios o casi todos los casos a los templos se les ponía una nave principal o atrio que eran de origen paleocristiano.
-CARACTERÍSTICAS PICTÓRICAS: Esta característica está muybasada o marcada ya que esta se trataba más que todo en el arte religioso y con fondos paisajísticos aunque también se destacaba los fondos de color dorado para querer demostrar con esto la eternidad, aunque a finales de esta época se podían ver otros tipos de pinturas, como retratos que se hacían también con un toque religioso. En estas pinturas no se veía nada de perspectiva ni modelado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Medieval
  • Arte Medieval
  • El Arte Medieval
  • Arte medieval
  • arte medieval
  • Arte medieval
  • arte medieval
  • arte medieval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS