ARTE MENTE Y CEREBRO

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 28 de junio de 2015
 ARTE, MENTE Y CEREBRO
Una aproximación cognitiva a la creatividad
Howard Gardner

LO QUE SABEMOS (Y LO QUE NO SABEMOS)
ACERCA DE LAS DOS MITADES DEL CEREBRO

El cerebro humano está compuesto de dos mitades macizas, físicamente equivalentes. Estas dos mitades del cerebro humano son:
El hemisferio izquierdo donde la mayoría del tiempo aparecen palabras tales como“lógicas”, “analíticas" y "racionalidad occidental" (probablemente de color
en negro o gris). Pero en cambio el hemisferio derecho con trazos más fantasiosos (y de color naranja brillante o púrpura imperial), donde se resaltan los términos "intuitivo", "artístico" o "conciencia oriental". Estas son algunas de las diferencias notables en aquellas personas en las que ya sea que el hemisferio izquierdo oderecho es el que predomina.

Los hemisferios izquierdo y derecho parecen cumplir distintos roles en el pensamiento, la percepción, los sentimientos y la memoria. De igual manera se ha comprobado que cada mitad controla el movimiento de la mitad opuesta del cuerpo.

También han surgido pruebas de que no todos los cerebros humanos están organizados del mismo modo se han dado casos de personasdonde se da a conocer la importancia de los hemisferios del cerebro, si alguna persona pierde la capacidad de desempeñar determinada tarea, se infiere que la zona lesionada cumplía un papel importante en la ejecución de dicha función, como sucede en el caso del individuo que sufre una lesión grave en el hemisferio izquierdo y se vuelve afásico. A la inversa, si un paciente con daño cerebral conservala capacidad de realizar una tarea, se determina que las facultades correspondientes están ubicadas en algún punto donde las porciones del cerebro se mantuvieron intactas.

Aunque una función resulte perjudicada por el daño producido en una zona específica del cerebro, no se puede probar que esa función esté alojada allí. En el daño cerebral, siempre se ve lo que pueden ejecutar las partes noafectadas del cerebro, y no lo que hacía antes la porción lesionada.

A continuación se ara mención de algunos métodos que eran o son utilizados para la detección del lado domínate del individuo.

La audición dicótica, en esta se presentan estímulos a los dos oídos, en forma simultánea. Se asume que cada oído tiene conexiones más fuertes con el hemisferio opuesto: si el individuo oye o recuerdacierta clase de información con mayor exactitud cuando la escucha con un oído que con el otro, se considera que el hemisferio opuesto es "dominante".
Estas técnicas han indicado que el hemisferio izquierdo o bien el oído derecho es más idóneo para procesar estímulos verbales (como palabras o series de consonantes) y el hemisferio derecho o bien el oído izquierdo, en forma análoga pero con menorfuerza, es dominante respecto de los estímulos musicales y algunos sonidos no lingüísticos.

De la misma manera el sistema visual ha sido otra vía por la cual estudiar el funcionamiento del cerebro humano.
Los recorridos que toma el sistema nervioso, la información presentada brevemente (durante una décima de segundo) en el campo visual izquierdo avanza con mayor prontitud hacia la mitad derechadel cerebro mientras que la información presentada brevemente en el campo visual
derecho se dirige, en forma similar, hacia la mitad izquierda del cerebro.
Se ha comprobado la preferencia del hemisferio izquierdo por los estímulos lingüísticos, tales como palabras y letras. Oh bien que el hemisferio derecho prefiriere diversos tipos de estímulos no lingüísticos, que van desde series de puntoshasta rostros humanos no familiares (o "innombrados").

Pero aunque estos métodos de identificación fueron usados por mucho tiempo, estos presentan los estímulos de modos no habituales, de manera que lo que se infiera a partir de ellos sobre el procesamiento normal puede ser erróneo.

Los "efectos del hemisferio" son relativos, pero no absolutamente, seguros. El hemisferio izquierdo favorece los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte mente y cerebro: gardner
  • Arte Mente Y Cerebro
  • Arte mente y cerebro: gardner
  • Arte, Mente y Cerebro
  • Arte con el cerebro en mente
  • cerebro y mente
  • El Cerebro Y La Mente
  • Cerebro Y Mente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS