Arte mesoamericano en el Posclásico

Páginas: 3 (628 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
ARTE MESOAMERICANO EN EL POSCLÁSICO
Hablar sobre el arte prehispánico es muy complicado si nos basamos en el concepto de arte que viene de occidente, especialmente de la época del Renacimientoitaliano del siglo XVI, que tiene 3 tipos de consideraciones para tratarse de arte como tal, estas consideraciones no las trataremos puesto que no es el tema que abordaremos.
Entonces, para hablar dearte en la época prehispánica, se consideran tres puntos de vista dados por Esther Pasztory: 1. Forma, 2. Función, y 3. Significado simbólico.
La mayor parte del arte mesoamericano es de índolereligioso y bélico, estas dos tendencias – mayormente el aspecto bélico-, vienen del Periodo Epiclásico, cuando se le da una mayor importancia a los guerreros. Pero es el legado tolteca el que se queda en lamayoría de las culturas o por lo menos las de mayor importancia, siendo así que encontremos en muchas culturas, posteriores a esta, elementos como el chac mool, el tzompantli, los vestíbulos concolumnatas, la serpiente-emplumada, las manifestaciones con sentido militarista y de autosacrificio, entre otras.
El arte en todo Mesoamérica se le considera una fuente de información importante sobre loscambios acaecidos en cada cultura y época, y por supuesto en las formas de expresión, en la ideología y en las influencias que cada cultura deja en la otra.
Tal es caso del arte maya de las tierrasbajas, que tuvo influencia sobre los toltecas que “se notan en el tipo de relieve, la conformación formal y el uso del espacio en las representaciones de personajes”. Pero también hubo elementostoltecas que “regresaron mayanizados de Chichen Itzá”.
Hay un estilo muy difundido en el Posclásico mesoamericano y es el estilo Mixteca-Puebla, que se origina por las áreas de Oaxaca, Veracruz ypropiamente Puebla. Este estilo se relaciona con manuscritos, cerámica, orfebrería, arte plumario, artículos suntuarios y escultura. En este sentido es importante señalar, que los mexica “en un tiempo muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posclásico Mesoamericano
  • Arte Mesoamericano
  • Arte mesoamericano
  • El posclásico mesoamericano
  • Historia del Arte Mesoamericana
  • Arte En Las Culturas Mesoamericanas
  • arte mesoamericano
  • ARTE MESOAMERICANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS