Arte mesopotamico

Páginas: 26 (6461 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
COLEGIO XYZ

5 AÑO B

RITMOS EN EL ARTE MESOPOTAMICO

ELABORADO POR:
AURELIA DE LEÓN

PROFESOR:
DANILO PEREZ

9 DE FEBRERO DE 2010
RITMO EN EL ARTE MESOPOTÁMICO

1. GENERALIDADES
La antigua Mesopotamia, nombre cuyo significado etimológico en griego es país entre ríos, abarcaba un amplio territorio en torno a los ríos Tigris y Eúfrates. A diferencia de Egipto, Mesopotamia fuelugar de paso, de mezclas de razas, crisol de sucesivas y diferentes culturas.
Mesopotamia entró en la historia en el III milenio a. C., en el que se sucedieron los períodos sumerio, acadio y neosumerio. Sumerios y acadios eran pueblos sedentarios asentados en las tierras bajas, agricultores y ganaderos, que formaban ciudades estado, gobernadas por reyes sacerdotes a los que llamaban patesis.Poseían desde la etapa sumeria, un sistema evolucionado de escritura, llamada cuneiforme.
Durante el II milenio a. C., pueblos semitas procedentes del Oeste crearon un estado, con capital en Babilonia, unificando todas las ciudades. Promulgaron un código de leyes y organizaron el denominado Primer Imperio Babilónico, cuyo rey principal fue Hammurabi.
A comienzos del I milenio a. C., los asirios, quehabitaban en la Mesopotamia alta, sometieron a todo el país y establecieron su capital en Assur. Era un pueblo belicoso y conquistador que mantuvo un gobierno cruel y despótico hasta el siglo VII a. C. Le sucedió el Imperio Neobabilónico, un estado efímero, que en el 539 a. C. fue conquistado por los persas.
El arte en Mesopotamia se caracterizó por estar al servicio del poder (palacios) y de lareligión (templos). Es manifiesta la importancia concedida a la geometría y al ritmo, a la repetición y a la simetría.
Desde la etapa sumeria, encontramos una arquitectura que no sólo mantuvo sus principios a lo largo de todas las culturas que fueron sucediéndose, sino que también influyó en otros pueblos como el persa.
Cinco son los fundamentos principales de esta arquitectura:
1. Elmaterial constructivo fue la arcilla, con las que elaboraban adobes y ladrillos. Apenas se empleó la piedra, debido a su escasez en la zona.
2. Los muros, al edificarse en materiales pobres, son muy gruesos para alcanzar consistencia y servir de aislamiento contra el calor y frío.
3. Elevan sus edificios sobre terrazas o plataformas, para aislarlos de la humedad provocada por lasfrecuentes inundaciones de los ríos.
4. Utilizaron el arco y la bóveda, porque con ladrillo y adobe era imposible construir arquitrabes.
5. Revestían los muros con cerámica vidriada, que protegía el adobe y el ladrillo y que también embellecía la arquitectura con su esmaltado cromatismo.
Apenas hay arquitectura funeraria. Destacan los hipogeos de Ur, de época sumeria, dieciséistumbas formadas por cámaras subterráneas con rampas de acceso y cubiertas por bóvedas. En ellas se han encontrado valiosos objetos como joyas, arpas, soportes de ofrendas.
Arquitectura religiosa. Aunque ya los sumerios y los acadios construyeron templos y palacios, fue en el período neosumerio cuando surgió el zigurat, su principal creación. El zigurat formaba parte de un conjunto arquitectónicocivil y religioso. Era una gran torre escalonada que abarcaba hasta siete pisos en tamaño decreciente, a los que se ascendía por grandes escalinatas o rampas, y que tenía un pequeño templete en lo más alto. Esta enorme obra hecha de adobe estaba recubierta de ladrillos esmaltados, de un color en cada planta, y tenia una doble función de templo y de observatorio de las estrellas. Apenas quedan algunosrestos derruidos como los del Zigurat de Nanna, dios de Ur.
Los palacios cobraron importancia a partir del Primer Imperio Babilónico. Eran en realidad ciudades palacio ya que, además de la residencia real, incluían zonas de administración, archivos, almacenes, viviendas e, incluso, escuelas de escribas, funcionarios y sacerdotes. Todas estas dependencias se distribuían alrededor de patios....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Mesopotamico
  • Arte Mesopotamico
  • Arte mesopotamico
  • arte mesopotamico
  • Arte mesopotamica
  • Arte mesopotamico
  • Arte Mesopotámico
  • Arte Mesopotamico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS