Arte Mesopotamico

Páginas: 47 (11673 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
Arte Mesopotámico
ARTE SUMERIO
Los cimientos de la arquitectura mesopotámica
Pusieron los sumerios la primera piedra de la prodigiosa construcción del arte mesopotámica. En Eridu, una antigua ciudad, se excavaron los restos superpuestos de un templo que se renovó varias veces. Sirve de referencia para comprender el proceso constructivo del templo sumerio, que empezó por ser una modestaconstrucción cuadrada pero que después de varias renovaciones fue adquiriendo la prestancia y las características básicas del templo mesopotámico definitivo. Las fases VIII y VII ofrecen ya el tipo bastante maduro de un edificio de planta rectangular tripartita, con una espaciosa nave central y dos laterales compartimentadas en capillas. Tanto o más significativa era la consagración de una particularapariencia externa, determinada por la forma en conjunto de un masivo paralelepípedo, que articulaba sus fachadas mediante nichos, puertas y entrantes y salientes verticales.
Gozaría en adelante de amplia aceptación esta fórmula de ritmar los grandes paños de las masivas construcciones templarias, con efectos geométricos muy sencillos pero de gran efecto, al jugar con los fuertes contrastes defranjas verticales alternativamente muy iluminadas y muy oscura, subrayadas por la contundente luz solar de la zona. El modelo arquitectónica se adecuaba perfectamente, además, al empleo del adobe, el material arquitectónico asequible en una religión arcillosa y privada de buenas maderas y de canteras de piedra. Simplemente secado y endurecido al sol, tectura mesopotámica, que se atenía a lasimposiciones materiales de la zona, al tiempo que explotaba las cualidades de un material modesto pero de extraordinarias posibilidades, sobre todo tratado con técnicas cada vez mejores, entre ellas las de la cocción a altas temperaturas.
El primer periodo de brillantez de la cultura sumeria, conocido como “época de Uruk” (3700 y el 2900 a. C.), conoció en la ciudad del que recibe nombre (actualWarka), un poco más al norte que Eridu, la consagración de la forma descrita del templo sumerio, y el ensayo de nuevos sistemas de enriquecimiento del material constructivo tradicional. Fue el de Eanna, la “Casa del Cielo”, el espacio consagrado de la ciudad de Uruk al culto de la diosa principal de la ciudad, la poderosa Inanna.
A ella se le dedicó un templo insólito para la zona, construido consillares de caliza, al menos en parte conservada de los cimientos, aunque pudo ser completo de este material, raro y carísimo aquí porque había que importarlo desde lejos. Se configura en planta como un rectángulo alargado, con una amplia nave central acabada en forma de T para comunicar con una cabecera tripartita. Numerosas puertas comunican con el interior y con las capillas laterales, abiertas alos dos lados mayores de una fachada lineal y toda ella articulada con el característica contorno dentado, según la fórmula ensayada en Eridu.
Junto a este templo se construyó otro, completado con pórticos y otros edificios, más pequeño e igual en planta en lo sustancial. La novedad estuvo aquí en mejorar las cualidades del adobe empleado para la construcción con el complemento de una epidermisde gran eficacia y belleza: un forro de pequeños conos de arcilla cocida de diferentes tonos, clavados en la masa de muros y pilares y formando con los circulitos de sus bases una especie de mosaicos con sencillos dibujos geométricos de gran efecto decorativo. Era un ensayo consagrado a tener un éxito en el futuro que no tendría el empleo de la caliza, y sería el de proteger el barro crudo de losagentes externos por una epidermis más dura, de barro cocido, en la que desarrollar, además efectos decorativos con redobladas posibilidades.
La vitalidad de esta época se muestra en que la magnificas construcciones del Eanna que acabo de describir fueron amortizadas para la construcción sobre sus restos de otra serie de construcciones, entre ellas dos nuevos templos que repiten la disposición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Mesopotamico
  • Arte Mesopotamico
  • Arte mesopotamico
  • arte mesopotamico
  • Arte mesopotamica
  • Arte mesopotamico
  • Arte Mesopotámico
  • Arte Mesopotamico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS