Arte mexicano

Páginas: 4 (853 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
Arte nacionalista mexicano.
El modernismo constituyo una corriente de transición surgida en los últimos años del siglo XIX y que se extendió hasta las primeras décadas del siglo XX.
El espíritumodernista ostento algunas características del romanticismo, entre lo cual incluía una el hastió por la vida y la nostalgia absoluta, el cual ahondo algunas veces hasta llevarlo al exceso; a pesar deesto el modernismo hispanoamericano no se limito a temas románticos, pues también utilizo: el nacionalismo y las historias americanas (historias de rasgos indígenas), Lo hispano como antecedentehistórico valioso que otorga una armonía frente al mundo inarmónico, se alejan de la realidad mostrando todo de manera subjetiva, intentan crear no solo lo visto si no también lo sentido; algunos ejemplos deestos son: la ofrenda (1913) y el rebozo(1916), ambos de Saturnino Herrán.

El auge del arte nacionalista se da principalmente del modernismo hispanoamericano en adelante. Este periodo es muyimportante porque durante el surgen algunas de las Artes Plásticas más representativas a nivel nacional e internacional.

Obras principales.
Calaveras.
En este periodo surgen las “calaveras” con JoséGuadalupe Posada. Considerado en sus inicios como un simple artesano grafico, mero ilustrador popular; tuvieron que pasar algunos años después de sus muerte (1913) para que su trabajo fuera tomado encuenta.

Oriundo de Aguascalientes, nació en 1852; desde joven mostraba una gran facilidad para el dibujo así como una enorme creatividad .Realizo sus mejores trabajaos en la capital mexicana; allíilustro libros, anuncios, liturgias de festividades etc. su estilo no tenía nada que ver con el rigidísimo de la academia de arte oficial y más bien se acercaban a ala caricatura de intenciónsatírica.

En sus trabajo Posada mostraba la en la que vivía México desigualdad social e injusticia social existente en la sociedad porfiriana, cuestionaban su moralidad y su culto por la modernidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte mexicano
  • arte mexicano
  • arte mexicano
  • Arte Mexicano
  • El Arte Mexicano
  • Arte Mexicano
  • La naturaleza del arte mexicano
  • Trabajo Arte Mexicano y Colombiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS